Los cultivos de hoja de coca en Colombia subieron 52% en 2016

Los cultivos de hoja de coca en Colombia subieron un 52% en 2016, cuando se registraron 146.000 hectáreas sembradas de esa planta, por encima de las 96.000 del año previo, según un informe de la ONU publicado este viernes.

En paralelo, la producción potencial de cocaína pasó de 646 a 866 toneladas métricas en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 34%, indicó en conferencia de prensa el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen.

"El informe muestra un panorama complejo, los datos muestran un incremento" significativo, dijo Mathiasen, quien no obstante sostuvo que hay "esperanza" de una "solución sostenible" al problema de los cultivos y producción de cocaína en Colombia.

Las cifras del informe, elaborado con colaboración del gobierno, ratifican a Colombia como el primer productor de cocaína del mundo y el país con más cultivos de coca, cuya hoja es insumo básico para esta droga.

El organismo debe aún presentar el informe sobre estas actividades en Perú y Bolivia, que fueron el segundo y el tercer productores de coca en el mundo en 2015.

El incremento de los cultivos en Colombia, que vive un conflicto armado alimentado en parte por el narcotráfico, se concentra en diez municipios del país, donde son más rentables que en otras áreas.

"El incremento se concentró en zonas que ya tenían coca en el pasado, no estamos ante un fenómeno de expansión", dijo Leonardo Correa, coordinador del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).

De 1.120 municipios en Colombia, solo 183 tienen presencia de cultivos ilícitos, nueve menos que en 2015, mientras el país también reportó más incautaciones de cocaína en el mundo: 378 toneladas decomisadas en 2016, un 49% más que en 2015. /AFP