Ministro Hinojosa: llegamos al 105% de la presentación de planillas con incremento salarial

La advertencia que realizó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sobre los impactos negativos que generaría la posible inclusión de este sector en el nuevo Código Procesal Penal, generó la reacción del ministro de Trabajo,  Héctor Hinojosa, quien dijo que contrariamente a esos avisos, hubo un aumento  al 105% en la presentación de planillas con incremento salarial. 

“En cuanto al argumento de los empresarios, de manera reiterativa vienen señalando que cualquier acción que afecte su actividad va afectar el empleo, así también lo dijeron con el incremento salarial, sin embargo al 31 de junio hemos tenido presentación de planillas por encima del porcentaje que teníamos en el Ministerio de Trabajo (…). De un promedio del 70% de presentación de planillas, este año llegamos al 105%”, dijo sin precisar cifras ni su fórmula de cálculo.

Al referirse al proyecto de reforma del Código Procesal Penal, dijo que la posición del Ministerio es que se despenalice la actividad sindical, pues a pesar de las recomendaciones que dio el Fiscal General del Estado a jueces y operadores de justicia, se sigue penalizando la actividad de los dirigentes sindicales.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló que hay preocupación bastante sentida desde todos los sectores privados y desde todas las regiones por la intención que querer incluir al sector empresarial en el nuevo Código Procesal Penal, cuando actualmente existe todo un marco normativo regulatorio para la actividad productiva y económica.

“Las empresas están reguladas, existen penalizaciones, un espacio es el comercio y otra las leyes, pero con este tipo de propuestas nos estamos yendo al extremo (…). El país tiene leyes buenas y hay un marco regulatorio bastante adecuado”, señaló.

Sin embargo dijo que la CEPB no debatirá a través de los medios y espera hacer conocer su posición en la Cámara de Diputados, donde el proyecto de norma está en tratamiento./ANF