Misiles Chinos: Fiscalía pide 30 años para acusados

A pocos días de concluir el juicio de responsabilidades por el caso misiles chinos, la Fiscalía General pidió ayer la pena máxima de 30 años para cuatro acusados exjefes militares y un exministro de Estado por haber entregado a Estados Unidos un lote de misiles para su destrucción en octubre de 2005, durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltze, quien fue excluido del caso en la Asamblea Legislativa.

El juicio oral ingresó en la fase final después de dos años y siete meses de audiencias en el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.

Ayer, la Fiscalía General y la Procuraduría General del Estado presentaron sus alegatos y conclusiones, sin embargo, se declaró un cuarto intermedio hasta hoy por la mañana para que prosiga la actuación de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.

La Fiscalía General del Estado pidió este miércoles 30 años de prisión para cuatro acusados, entre ellos el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y los generales Gonzalo Rocabado, Marco Antonio Justiniano y Marcelo Antezana, por la entrega de misiles chinos de propiedad de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos para su desactivación en 2005. Todos son acusados por los delitos de sometimiento de la Nación a dominio extranjero, revelación de secreto militar, entre otros.

“Conforme al Código de Procedimiento Penal es el de sentencia condenatoria. El Ministerio Público va a solicitar que se dicte sentencia condenatoria por el grado de autoría por los delitos insertos en la acusación fiscal”, señaló el fiscal superior, José Manuel Gutiérrez.

Para otros cinco acusados solicitó la pena de dos y ocho años prisión.

Una vez concluida la fase de exposición de alegatos de la parte acusada, viene la réplica y dúplica y luego la lectura de la sentencia.

Si no se suspenden las próximas audiencias, se prevé que la próxima semana concluya este juicio de responsabilidades.

De este proceso fue excluido por la Asamblea Legislativa, el expresidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, que según los militares acusados conocía las acciones y él, como Capitán General, autorizó la entrega del armamento.

Rodríguez Veltzé ahora es embajador de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya./Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook