Museo de Evo: Ministra Alanoca dice que su objetivo no es lucrar ya que su valor es “incalculable

La ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, informó ayer que se redujo de Bs 91 mil a 37 mil el presupuesto para el mantenimiento del museo de Orinoca, asegurando que sus fines no son comerciales.

P U B L I C I D A D 
 
La autoridad respondió a la opositora de Unidad Demócrata que criticó los bajos ingresos que genera el funcionamiento del museo frente al presupuesto que se destina para su mantenimiento.

Alanoca explicó que el presupuesto de Bs 91 mil era una proyección, pero que se “optimizaron” los recursos económicos. “La proyección es de 91 mil bolivianos y fracción, en la práctica hemos optimizado los recursos. Ahora por mes solo se eroga 37 mil bolivianos”, precisó.

La ministra en un informe escrito señaló que, entre febrero y abril, 1.272 turistas (nacionales y extranjeros) visitaron el museo. En este periodo recaudaron 20.990 bolivianos.  

En ese mismo detalle informó que el presupuesto mensual era de 91 mil bolivianos y que al año se requeriría más de un millón de bolivianos para su funcionamiento.

El senador Yerko Nuñez (UD), el peticionario del informe, dijo que el “gasto del museo de ‘ego’ deja en solo 3 meses una pérdida de Bs 252.577 al Estado boliviano, dinero que pudo haber sido invertido en salud”, escribió en su cuenta de Twitter.

La ministra Alanoca criticó a los opositores por utilizar el museo de Orinoca como un recurso para aparecer en la prensa y para “defenestrar” el proceso de cambio.

Argumentó que en ninguna parte del mundo los museos son autosostenibles, porque su objetivo no es lucrar ya que su valor es “incalculable. En el museo denominado de la Revolución Democrática y Cultural, ubicado en la natal Orinoca del presidente Evo Morales, se invirtió más de 7 millones de dólares en una superficie de 10.814 metros cuadrados.

Fue inaugurado el 2 de febrero y desde ese día el Ministerio de Turismo y Cultura habría promocionado e incluido en un circuito turístico que beneficiará al departamento de Oruro.  

Desde su inauguración, la obra museística fue objeto de controversia entre autoridades de gobierno y sectores de la oposición. Estos últimos, han considerado como gasto millonario construir y equipar el repositorio en una localidad, dicen, alejada de los circuitos turísticos.

En cambio, el oficialismo defiende la pertinencia del museo, en el contexto de la recuperación histórica y la inclusión social.

Museo moderno

Según la agencia ABI, el museo es considerado uno de los más modernos y más grandes de América Latina; en su interior se puede conocer la historia de la cultura prehispánica, de la invasión española del año 1532 y la rebelión de Túpac Katari en 1781, hasta la presidencia del primer mandatario indígena de Bolivia, Evo Morales.

La Ministra de Culturas dijo que los visitantes “saben que hay transporte, son dos horas y media que se llega hasta Orinoca, ahora con la Gobernación y con la Alcaldía hemos trabajado otros puntos de transporte para que la gente llegue al lugar”, remarcó.

EL MÁS GRANDE

Es el museo más grande de Bolivia. Fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca.

El Bloque Inchura (Puma) se está conformado por un sótano y tres niveles con una superficie de 2 mil m2.

El Bloque Sullca (Llama) está compuesto de por tres niveles con una superficie de 1 mil 897m2.

El Bloque Collana (Quirquincho) se encuentra conformado por dos niveles con una superficie de 1 mil 600 m2. En el lugar también existe un mirador, un teatro al aire libre, un patio ceremonial y un templo andino./Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook