Museo de Evo presupuestó 13 veces más de lo que recauda

Por la venta de boletos de ingreso,  el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca (Oruro) recaudó    20.990 bolivianos en febrero, marzo y abril, según un  informe del Ministerio de Culturas. Por mes, para este tiempo y  para el mantenimiento de este  espacio,  se  presupuestó  91.189 bolivianos.   De acuerdo a esa información, en un trimestre,   este centro cultural presupuestó   13   veces más de lo que recaudó.

P U B L I C I D A D 
 
Sin embargo, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, aseguró que se optimizaron los recursos y que   se requirió sólo  por mes         37.334 bolivianos para el   mantenimiento y el  funcionamiento del centro cultural. En el primer  trimestre este monto asciende a   112.002 bolivianos.      
El informe  fue solicitado por el   senador Yerko Núñez el pasado 20 de marzo y fue firmado por  Alanoca y el director general de asuntos administrativos, Helmuth Navarro Yaque.

"Es impresionante saber que el Gobierno  gasta más de 91 mil bolivianos (por mes)  en el funcionamiento del museo de Evo, mientras que en nuestros hospitales  no hay equipamiento quirúrgico y los  médicos tienen que operar con taladros de carpintería a la población boliviana”, dijo ayer en  una entrevista con Página Siete el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko   Núñez.

El informe MDCyT/DGAA/UF N° 023/2017 señala que la fuente de financiamiento para el mantenimiento y  funcionamiento del Museo de Orinoca es la "10-111 Tesoro General de la Nación a través de un traspaso presupuestario interinstitucional del Tesoro General de la Nación TGN”.
Dicha  fuente destina  un presupuesto mensual de   91.189 bolivianos y el anual que asciende a  1.104.127 bolivianos.

Pero, según el mismo informe, la recaudación de  la venta de boletos del museo de Orinoca en febrero (Bs 7.075), marzo (Bs 3.255) y abril (10.660)  suman  solamente 20.990 bolivianos.  
Además, según los documentos, en un trimestre, el repositorio recibió 1.272   visitantes. 

Consultada sobre el informe    de Culturas remitido a Núñez, Alanoca dijo que se  tenía proyectado contratar más guías turísticos   pero se constató  que   los diez consultores contratados  pueden manejar el Museo de Orinoca. "Proyectamos gastar 91.189 bolivianos al mes pero optimizamos los recursos y sólo invertimos 37.334 bolivianos”, dijo.

El museo orureño, que fue inaugurado en febrero,  es el más grande de Bolivia. Fue construido en una superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques que llevan el nombre de los tres ayllus que conforman Orinoca.
        
Según las proyecciones elaboradas por el  diputado de UD, Amilcar Barral, (apoyados en el informe del Ministerio de Culturas)    los ingresos económicos que generará el Museo de Orinoca  por la venta de entradas en 11 meses de esta gestión sumarían Bs 73.960 y no cubriría un mes del gasto de funcionamiento del repositorio (91.189 bolivianos). 

"Estas cifras demuestran que  el Ejecutivo despilfarra el dinero de los bolivianos cuando hay otras prioridades como la de brindar seguridad ciudadana y  mejores servicios de salud para el pueblo”, lamentó Barral. Al respecto,  Alanoca sostuvo que  no existe ningún museo autosostenible en el mundo porque todos son subvencionados. "Nosotros no buscamos lucrar con el Museo de Orinoca sino responder a una formación social, cultural y formativa”, agregó. 

El diputado del MAS, Elmar Callejas, dijo que la denuncia de Núñez es falsa y que la inversión está programada. "Estamos seguros que con el tiempo va a haber mayor número de personas que se interesen por ir a este lugar”, indicó a ABI. En posición contraria, Barral criticó los gastos insulsos del Ejecutivo en la construcción de varios edificios. "El Museo de Orinoca, el  palacio del Ministerio de Economía  y los otros dos palacios  que construyen alrededor de la plaza Murillo  son edificaciones que no dan beneficios al pueblo y sólo alimentan el ego del presidente”, dijo.

 Recaudación de  febrero, marzo y abril

  • 1  En febrero, el Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca recaudó  7.075 bolivianos.
  •   En marzo,  3.255 bolivianos fue lo que el Ministerio de Culturas reunió por la venta de boletos de ingreso al  flamante repositorio orureño.
  • En abril, el  Museo de Orinoca logró recaudar  10.660 bolivianos  por la venta de entradas.
  •  Turistas  Durante estos  tres meses, 1.208 visitantes nacionales adultos visitaron el Museo de Evo. De ese número,  41 turistas son  extranjeros y 23 son  niños.
  • Infantes  El único mes en el que los niños visitaron el Museo de Orinoca fue en el mes de  febrero.
  •  Datos  El informe corresponde al MDCyT/DGAA/UF N°023/2017 y fue firmado por la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, y el director general de asuntos administrativos, Helmuth Navarro Yaque. Los documentos fueron entregados a solicitud del  senador Yerko Núñez en junio pasado.
"Se esperaba un poco  menos de  visitas al Museo”
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, se refirió a las visitas que realizaron los turistas nacionales y extranjeros al Museo de Orinoca desde  febrero hasta abril de este año.  El informe MDCyT/DGAA/UF N° 023/2017 señala que en su primer trimestre de funcionamiento, el repositorio recibió la visita de 1.272 personas.

"Se esperaba un poco menos de visitas al Museo de Orinoca porque para promocionar  se necesitan recursos. Pero la verdad que la expectativa se ha superado y estamos  aumentando  gradualmente las visitas de los turistas”, sostuvo Alanoca.

La Ministra  sostuvo que  todos los estudiantes deberían visitar el repositorio orureño y conocer la historia de la cultura tiwanakota, la incaica y toda la época colonial, además de las costumbres y las fiestas tradicionales que tienen las tierras altas, los valles y las tierras bajas. "¿Cómo le podríamos poner un valor monetario a todo ese proceso histórico?”, concluyó Alanoca./Página Siete