Nueva dirección hará rastreo satelital y tendrá cuadratracks

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la dirección general de fronteras tendrá vehículos, motocicletas y cuadratracks para el resguardo fronterizo. Además, indicó que los controles se realizarán también a través del rastreo satelital.

“Fundamentalmente habrá rastreo satelital, equipamiento policial, y estamos estudiando la posibilidad de drones; estos equipos serán los que se incorporen inicialmente, aparte de fortalecer con los patrulleros terrestres, desde vehículos, cuadratracks y motocicletas”, dijo el ministro Romero a Página Siete.

El lunes, la autoridad anunció que con la Policía lleva a cabo un plan estratégico para crear la dirección general de fronteras para el control del Estado en zonas de alta vulnerabilidad. Además, sostuvo que es necesario la capacitación de funcionarios nacionales, con el fin de luchar contra el contrabando y otros delitos.

“Se articulará en una plataforma institucional para sentar mayor presencia en el Estado, en las zonas fronterizas, que va a desarrollar operativos permanentes no sólo para afrontar el contrabando, sino también delitos transnacionales, como puede ser el tránsito de drogas, tráfico de personas, tráficos de armas, internación de vehículos indocumentados y otros delitos”, manifestó.

Romero sostuvo que la primera parte del plan se llevará a cabo en la frontera con Chile.

“El tema de Chile es porque el mayor movimiento migratorio corresponde a esa frontera; son 2/3 partes del movimiento migratorio nacional que se desarrolla en la frontera con Chile y, al mismo tiempo, el 70% de productos internados por el contrabando provienen precisamente de Chile, y se internan esos productos a través de pasos no habilitados y de varios senderos que se han identificado por la característica que tiene nuestra zona fronteriza”, indicó la autoridad.

Las fronteras
Hecho El pasado siete de julio, dos carabineros chilenos fueron arrestados por la policía boliviana, luego que traspasaran la frontera.

Anuncio El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que debido a los incidentes fronterizos, la Policía planea crear una dirección general para el control del Estado para luchar contra el contrabando y otras actividades ilícitas, en zonas vulnerables en las fronteras.

Dirección Esta nueva implementación de la Policía boliviana tendrá drones, motocicletas y vehículos para el resguardo de la frontera boliviana./paginasiete.bo