Pueblo Nuevo recibe un edificio educativo para 400 estudiantes

Con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio de unos 400 estudiantes, el presidente Evo Morales participó ayer en la entrega de nueva infraestructura para la unidad educativa Pueblo Nuevo, en la localidad de ese mismo nombre, en el municipio tarijeño El Puente. 

P U B L I C I D A D 
 
El Jefe de Estado, recibido con bailes y expresiones artísticas, dedicó parte de su discurso para recordar a la población que la entrega de este tipo de obras es posible gracias a la lucha del pueblo boliviano, que permitió asumir el Gobierno e implementar nuevas políticas económicas.

“Cambiamos la matriz económica de Bolivia, ahora se pueden garantizar pequeñas, medianas y grandes obras no solo en el departamento, sino en toda Bolivia”, manifestó en medio de vítores y aplausos. 

La nueva instalación, edificada en 660 metros cuadrados, tuvo un costo superior a los Bs 1,8 millones y comprende un bloque comedor, cocina, almacén, seis aulas, oficina para dirección, bloque de baños y dos baños para discapacitados.

El director del centro educativo, Santiago Gutiérrez, agradeció por la construcción anhelada por muchos años en esa comunidad. Anticipó que existen otros proyectos para construir un nuevo colegio y un minicoliseo para incentivar la práctica deportiva de los jóvenes.

Obras para la región
El alcalde de El Puente, Hugo Girón, informó que actualmente se están concluyendo cuatro iniciativas, entre las que destacan la ampliación de un colegio, la construcción de una nueva unidad educativa y una miniterminal para los transportistas de la zona. 

También se están llevando a cabo proyectos de agua potable por más de Bs 2 millones y se tiene previsto implementar programas productivos de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Rural por unos Bs 4 millones.

Además se realizan estudios de preinversión para ampliar represas de agua y crear sistemas de riego tecnificado que favorecerán por lo menos a 20 comunidades de ese municipio. 

Características del lugar
El Puente, segunda sección municipal de la provincia Méndez, está ubicado a 55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tarija. Limita al norte y oeste con la provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, al este con San Lorenzo, al sur con la provincia Cercado y Avilez.

Los principales cultivos son maíz, papa, haba, cebolla, trigo, zanahoria, arveja, ajo, papa oca, papalisa, cebada, vid, durazno, membrillo, alfalfa, nogal, granada y tuna. La actividad pecuaria es extensiva, con crianza de ganados ovinos, caprinos, vacunos, asnos y porcinos.

La situación geográfica del municipio, entre los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca, le permite articularse con los mercados del sur de Bolivia, lo que constituye una ventaja comparativa, más aún cuando forme parte de los futuros corredores de exportación./Cambio