Reunión bilateral debatirá acceso a Puerto de Ilo

En la reunión bilateral entre los gobiernos de Perú y Bolivia prevista para el próximo 1 de septiembre también se tratará el acceso a los puertos de Ilo como una de las alternativas para el movimiento de carga, aparte de los proyectos de integración por carretera, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

El presidente, Evo Morales, confirmó que en septiembre se llevará a cabo una reunión bilateral con su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar proyectos de integración por carretera.

PROPUESTAS

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) analizó el tema de las alternativas portuarias para la vinculación con el Pacífico, Perú surge como la principal opción con el puerto de Matarani, que se usa con más frecuencia, potencialmente está el Puerto de Ilo, como alternativa para el movimiento de carga por su conexión bioceánica y su expectativa de vinculación con el transporte bimodal.

Por otra parte, el acceso al océano Atlántico es posible por los puertos de Argentina o Uruguay, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná y de los puertos bolivianos como: puerto Busch y puerto Suárez.

Según informe oficial de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), por la Hidrovía actualmente se exporta 2 millones de toneladas de soya al año.

INVERSIÓN

En mayo de la presente gestión se llevó a cabo el Foro “Puertos alternativos para el comercio exterior de Bolivia”, convocado por la Cámara Nacional de Comercio, donde se presentaron estas cifras.

El Puerto de Ilo requiere una inversión final de $us 700 millones, para la construcción de tres terminales portuarias. El proyecto no avanza por falta de voluntad política de los gobiernos de Bolivia y Perú, indicaron los empresarios en esa oportunidad.

CARRETERAS

El mandatario indicó que Perú tiene el compromiso de impulsar la construcción de las carreteras que unirán Tacna, en la costa del Pacífico, Colpa, San Lorenzo y La Extrema, en su territorio meridional.

A la vez resaltó que urge la construcción de carreteras, por parte del Estado boliviano, desde Escoma-Charazani, Charazaní-Apolo, Apolo-Tumupasa, San Buenaventura-Ixiamas, Ixiamas-Chive, Chive-Porvenir y Porvenir-La Extrema./El Diario