Romero anuncia implementación de sistema biométrico para ingreso de extranjeros

Ante la dificultad de poder identificar si las personas que ingresan a territorio boliviano tienen antecedentes criminales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en un contacto con Radio Patria Nueva, que en los próximos meses se espera contar el Sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar), que proporciona una base de datos biométrica de todas las personas que tengan antecedentes penales.

"Esa base de datos la acumula la Policía y se comparte a través de un sistema de enlace virtual con las Policías que tienen el sistema. Brasil, Argentina, Chile, varios países tienen este sistema instalado, en los próximos meses la Policía Boliviana también va a tener este sistema instalado y eso nos va a permitir saber si una persona está tratando de ingresar a nuestro territorio con identidad falsa o tiene antecedentes criminales”, explicó.

La autoridad indicó que es difícil que el control migratorio identifique si las personas que ingresan a Bolivia lo hacen con su verdadera identidad o si tienen antecedentes criminales por lo que la multiplicación de controles fronterizos no sería la mejor solución.

A criterio de Romero lo que realmente le serviría a los funcionarios de Migración es tener la base de datos de antecedentes de los que ingresan en una computadora.

El anuncio de Romero se da un día después de que un grupo de delincuentes, entre ellos gente de nacionalidad brasileña que el gobierno vinculó con el cártel Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, atracara la joyería Eurochronos, pero tras un operativo policial se logró frustrar el mismo.

En 2015 arrancó la primera fase del Proyecto Afis Criminal con una inversión de 7,1 millones de bolivianos, con la digitalización de fichas con las huellas de los delincuentes que detuvo la Policía.

Este sistema permitirá también dar con el autor de algún delito mediante la identificación de huellas en el lugar de los hechos, dejando atrás la revisión artesanal de los rasgos dactilares que se hacen con lupa.

Actualmente Bolivia tiene en funcionamiento al Afis civil, un sistema que contiene las huellas de todos los ciudadanos, obtenidas al momento de sacar la cédula de identidad./Página Siete