Santa Cruz asegura que se busca politizar YPFB

Con la designación del ministro o ministra de Hidrocarburos como presidente del Directorio de YPFB, lo único que se busca es politizar a la empresa petrolera, afirmó ayer el representante de la Gobernación de Santa Cruz ante el Directorio de YPFB, Víctor Hugo Áñez.

Esa región  sugiere transparentar su gestión con políticas de Estado y no así con políticas de Gobierno de turno.

"Mientras no haya control, no habrá información transparente en la estatal. El Ministro se convertirá en juez y parte. Esto no va a resolver el problema de fondo, el cambio es político, van a politizar la empresa estatal que a la fecha perdió el 60% de las utilidades por la renta petrolera”, precisó.

Esos ingresos bajaron, dijo,  de 5.400 millones de dólares que se percibían en  2014 a un rango de 364 millones de dólares.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que la decisión de dejar la presidencia del directorio de YPFB en manos del Ministerio de Hidrocarburos apunta a controlar y fiscalizar mejor a la estatal petrolera desde el Gobierno.

Al respecto, Áñez dijo que el Ministro no puede decir que la estatal petrolera era autónoma, tampoco que desconocía sobre lo que se hacía, debido a que el Ministerio es el único que tiene dos representantes dentro del directorio.

"Los cambios tienen que ser estructurales, se necesita una planificación, transparentando con políticas de Estado no con políticas de Gobierno de turno”, observó  Áñez.

Página Siete informó el 28 de junio que mediante   el proyecto de Ley 255-17 de modificación del parágrafo III del artículo 22 de la Ley 3058 de Hidrocarburos  se  planteó que el presidente ejecutivo sea  la máxima autoridad ejecutiva de YPFB. Pero la conformación y la presidencia del directorio serán definidos en los estatutos de YPFB. La  propuesta fue planteada tras el escándalo del caso taladros./Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook