Santa Cruz - Ordenar mercados costará Bs 140 millones a la Alcaldía

En el foro que organizó ayer el Concejo Municipal sobre el plan de traslado de mercados, se habló del avance en las obras, de las fechas para la reubicación de los gremiales, pero un dato que lanzó el concejal y dirigente gremial, Jesús Cahuana, llamó la atención: el traslado de mercaderes le está demandando a la ciudad una inversión de Bs 120 millones. Adicionalmente a este monto, la Alcaldía adquirió un crédito por Bs 20 millones para la ampliación del Abasto, lo que significa que el gasto hasta ahora suma Bs 140 millones.

La sesión ordinaria fue algo parecida a una de honor. Se instalaron toldos y sillas fuera del salón de reuniones, donde la gente podía seguir la reunión a través de pantallas gigantes. Dentro, los espacios fueron copados por vecinos, gremiales y gente vestida con poleras de Santa Cruz para Todos. La prensa siguió de pie la larga sesión, de cinco horas.

La reunión comenzó a las 11:00, media hora después de lo previsto, cuando llegó el alcalde Percy Fernández acompañado de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, y de otros funcionarios municipales. 

La primera en intervenir fue la presidenta del Concejo, quien apoyada de imágenes, destacó que la apuesta municipal en esta gestión está siendo consensuada con todos los gremiales, a pesar de la resistencia que conlleva todo cambio. Una comerciante la interrumpió para decir que no fue invitada a las reuniones, esto fue refutado por Sosa, quien recurrió a Cahuana para que avale que nadie está siendo excluido. 

Ahí fue cuando Cahuana dijo que el traslado de mercados viene de mucho tiempo atrás, desde que “equivocadamente” se proyectaron puestos de 1 metro por 1,20 (luego se amplió a 5 m2), reclamo que incluso le valió su detención. Agradeció y llenó de elogios al alcalde por pensar en los comerciantes. “Imagínense, el alcalde ha tenido la predisposición de invertir Bs 120 millones para atender a los mercados, por primera vez en la historia cruceña… Eso es digno de admiración, gracias por dar la oportunidad a que la familia gremial que vendió más de 35 años en las calles hoy tendrá una infraestructura con todas las condiciones”, le dijo al burgomaestre que había tomado un lugar en el plenario para escuchar las explicaciones.

Antes de la sesión, el concejal Tito Sanjinez también se refirió a las inversiones, indicando que para poder ampliar el nuevo mercado Los Pozos y hacer algunas mejoras en este centro, como el pavimentado de vías de acceso, la Alcaldía tuvo que recurrir este año a un crédito por Bs 20 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con un interés de entre el 1,5 y el 2% y a 20 años plazo.

Un reordenamiento necesario

La secretaria de Planificación, Sandra Velarde, habló de lo necesario que es el traslado y luego el secretario de Parques y Jardines y Equipamiento Social, Roberto Áñez, dio detalles de las obras y del cronograma de traslado. Lo hizo en tres intervenciones, pues tuvo que hacer pausas cuando el alcalde intervino para hablar del tema. “Santa Cruz necesita ordenarse. Llegó la hora de ordenarse”, manifestó en repetidas veces el burgomaestre y también destacó la trayectoria de Cahuana, a quien calificó de un dirigente duro, pero que “ahora está mansingo”.

En resumen, Áñez indicó que los primeros en ser reubicados serán los gremiales del Plan Tres Mil, en agosto próximo. En noviembre serán los del Abasto y en enero de 2018 los de La Ramada y de Los Pozos. /El Deber