Santa Cruz - Según reporte de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía vulnera Derechos Humanos

De acuerdo al informe de gestión que emitió la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, la instancia con mayor denuncias en su contra por vulneración a los derechos humanos es el Ministerio Público. 

Durante la gestión de mayo 2016 hasta mayo 2017, esta entidad recibió 59 denuncias en contra de los fiscales cruceños, por falta de garantías al debido proceso y acceso a la justicia, como también por petición y respuestas. 

Reporte. Jorge Paz, defensor del Pueblo en Santa Cruz, indicó que desde que asumió la función atendieron 790 casos, de los cuales solo dos fueron rechazados y el resto fue gestionado, orientado, admitido e investigado, dependiendo del caso específico. "Las personas se han apersonado a presentar sus denuncias, sus reclamos, porque han visto que sus casos o procesos no cumplen el debido proceso que establecen las normas, es el mayor número de denuncias contra las autoridades básicamente judiciales que no están dando contento a la población", manifestó.

Detalló que además de la Fiscalía, la segunda instancia con mayor acusaciones es el Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz, seguido del Comando Departamental de la Policía cruceña. "Qué curioso que estas deberían ser las instancias que resguardan el derecho del ciudadano y que velan su bienestar, sean ellas las que tengan mayor denuncias por vulneración a sus derechos", lamentó Paz mientras daba a conocer el reporte anual de la institución. 

Observación. Paz indicó que el nivel departamental, además de las tres primeras instituciones, se han denunciado vulneración de derechos al Gobierno municipal cruceño, Dirección de Educación, Gobernación cruceña, seguido del Servicio de Registro Cívico, Defensa Pública, Consejo de la Magistratura, Ministerio de Trabajo, Caja Nacional de Salud y otras. "Estamos haciendo seguimiento a todas las instituciones, estamos trabajando de cerca con la población, recibimos las denuncias y las canalizamos para buscarle solución, no pueden los ciudadanos ser víctimas de vulneración a sus derechos", precisó.

Casos. La autoridad regional mencionó que los casos o denuncias que han recibido están centrados en el incumplimiento al debido proceso, petición y respuestas, derechos laborales y derechos a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública.

La Defensoría en un menor número recibió otro tipo de denuncias que están basadas a otros servicios como salud, seguridad, vivienda, adolescencia, familia estudio y otros./El Día
Comparte
Síguenos en Facebook