Se acabó tregua en Siria

La tregua se ha desvanecido en el sur de Siria, donde los rebeldes han perdido 300 kilómetros cuadrados de la provincia de Al Sueida, en la que las autoridades aseguran que persiguen al grupo Estado Islámico (EI), cuyo líder fue dado ayer por muerto por activistas.

El portavoz del opositor Ejército de los Libres de las Tribus, Mohamed Adnan, explicó a Efe por teléfono que desde ayer las fuerzas gubernamentales han conquistado varios pueblos del este de Al Sueida en un ataque lanzado desde tres lados.

OFENSIVA

Anteriormente, las fuerzas armadas anunciaron el inicio de una ofensiva en la parte oriental de Al Sueida contra el EI, pero los rebeldes niegan la presencia de los radicales en la región.

Adnan recordó que el EI fue expulsado en marzo pasado de Al Sueida por los insurgentes, y que desde entonces “el régimen y las milicias que lo apoyan” han efectuado varios ataques contra los opositores.

El portavoz destacó que este último es “el ataque más violento llevado a cabo por las milicias (que apoyan al Gobierno), que se han aprovechado de la tregua anunciada por Estados Unidos y Rusia”.

GRUPO REBELDE

Entretanto, en la vecina provincia de Rif Damasco, otro grupo rebelde, el Ejército Asuad al Sharquía, afirmó que derribó ayer un avión de las fuerzas gubernamentales sirias. Además, el portavoz de esa facción, Saad al Hach, dijo a Efe por teléfono que sus milicianos abatieron un aparato en el área de Um Rumam, en el este de Rif Damasco, en dirección al desierto.

“El avión fue atacado con un proyectil de 23 milímetros lanzado desde tierra”, precisó Al Hach, quien apuntó que se desconoce el paradero del piloto porque el avión cayó en una zona en poder de las autoridades sirias./El Diario