Seúl pretende revisar el acuerdo con Tokio sobre las esclavas sexuales durante la ocupación japonesa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha anunciado la creación de un equipo especial para revisar el acuerdo alcanzado con Tokio en 2015 sobre la compensación a las mujeres coreanas obligadas a prostituirse en los burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. 

El grupo de trabajo, integrado por nueve diplomáticos y expertos en derechos humanos y leyes internacionales, hará pública su evaluación a finales de este año antes de la firma de un nuevo documento. 

Asimismo, Seúl está contemplando la posibilidad de instaurar un día en memoria dedicado a las llamadas 'mujeres de confort'. 

Esta idea no ha sentando nada bien en Tokio. Según expresó un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés: "Hemos ido estableciendo unas relaciones entre Japón y Corea del Sur orientadas hacia futuro, no podemos permitir que [Seúl] vuelva a viejas cuestiones del pasado", recoge The Japan Times.

El Imperio japonés ocupó la península de Corea de 1940 a 1945. Se calcula que hasta 200.000 mujeres de países ocupados por Japón entre 1940 y 1945 fueron forzadas durante aquellos años a trabajar en burdeles militares, llamados eufemísticamente 'casas de confort'. 

La gran mayoría de aquellas mujeres, muchas de ellas menores de 20 años, procedía de Corea, aunque también las había provenientes de China, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia./RT