Sueldazos en Gestora: Evo pide informe y COB que se los anule

El presidente del Estado, Evo Morales, pidió un informe al Ministerio de Economía sobre los elevados pagos a tres consultores en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, y la Central Obrera Bolivia (COB) exige dejar  sin efecto esos contratos.



P U B L I C I D A D 
 
"Ustedes saben que algunos medios de comunicación siempre magnifican, me he informado. Sin embargo, he pedido  al Ministro de Economía que me presente un informe para ver si son verdad o no estas informaciones que  están en medios de  comunicación”, precisó.

 Página Siete reveló el pasado domingo la suscripción de tres contratos, cada uno con pagos de 2,5 millones de bolivianos por 24 meses (104 mil bolivianos mes),  de la entidad que reemplazará a las AFP con tres  consultores por producto.

La información publicada por este medio sobre estas contrataciones  de la Gestora   fue extraída de la página web oficial del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Morales sostuvo que se evaluarán y debatirán las versiones que dan cuenta que los sueldos de los consultores se triplicaron y por eso se pidió información al Ministro de Economía.

"Lamentablemente algunos dirigente no entienden eso, y algunos medios satanizan”, dijo.

Según el mandatario, en algunos casos, el Gobierno está obligado a reconocer el esfuerzo, conocimiento y compromiso en las empresas públicas y citó el caso de los pilotos de Boliviana de Aviación (BoA), que en el exterior pueden llegar a ganar hasta 28.000 dólares. 

"Aprobamos algunos decretos, por ejemplo, para nuestros pilotos de BoA,  en exterior ganan 15.000,  20.000,  28.000 dólares y nuestros pilotos se van de Bolivia y (estamos) obligados a subir salarios de pilotos de BoA. Hay que reconocer a buenos profesionales comprometidos. Si no hay esta clase de decretos para BoA, va a haber fuga, se irán los mejores pilotos”, recalcó.

 El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Wálter Villavicencio, informó que  la COB determinó en su ampliado nacional el pasado martes en Sucre, rechazar y pedir la anulación de los contratos de los tres consultores de la Gestora. 

Esto porque en el encuentro se evaluó  que los sueldos que se les paga son excesivos.

"Hemos encomendado al comité ejecutivo de la COB expresar nuestro rechazo y buscar revertir esta situación, es decir, que se anulen estos contratos”, dijo.

Según  Villavicencio,  hay malestar en las bases ya que la Gestora no consultó a la COB respecto a los niveles salariales de los consultores.

"Teníamos un compromiso con el Gobierno respecto a los sueldos de la Gestora, ya en el pasado hemos protestado por lo que se le pensaba pagar a los gerentes y ahora nos enteramos de esto, lo que ha causado molestia”, expresó.

Página Siete publicó  ayer que los tres profesionales contratados por la Gestora, con pagos por producto de 104 mil bolivianos  mensuales, trabajaban   en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión con sueldos de  entre  28.000 y 33.000 bolivianos.

 Los contratos de las consultorías  se refieren al diseño, implementación y consolidación de las gerencias de aseguramiento, cobranzas y  de proyecto.

En mayo este medio  reveló que la     Gestora contrató de manera directa  a la empresa panameña Sysde Internacional INC para la  adquisición del software especializado para la implementación del sistema integral de pensiones por 5,1 millones de dólares, este programa informático está basado en el usado por la AFP Futuro de Bolivia.

La  entrega del producto tiene como fecha límite el 15 de septiembre, especifica el contrato.

Las consultorías  no incluyen viáticos
Aseguramiento  La Gestora contrató a un consultor  por producto especializado para el diseño, implementación y consolidación de la gerencia de proyecto de aseguramiento, recaudación y prestaciones y  aclara: "Queda establecido que dentro de la remuneración no se incluye el pago de pasajes, viáticos y hospedaje”.

Cobranzas  La Gestora también suscribió un contrato  con otro consultor para el área de cobranzas para el diseño, implementación y consolidación de esa  gerencia, también por Bs 2,5 millones. El profesional en la primera fase debe elaborar las especificaciones técnicas para la implementación de software y hardware; en la segunda, análisis y planificación; tercera,  implementación; cuarta, posimplementación, y quinta, consolidación. 

Proyecto  El tercer contrato   es  con un  consultor  por producto especializado para el diseño, implementación y consolidación de la gerencia  de sistemas. Las tareas encomendadas son similares al segundo contrato, elaboración de especificaciones técnicas para la implementación de software  y hardware y otros./Página Siete