Tarija - Aclaran que impuesto a la transacción gratuita de bienes que actualmente cobra el SIN será traspasado al Gobierno Departamental

El proyecto de ley se denomina “Ley del Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes”, para que el cobro, por los trámites para herencias, donaciones y otro tipo de transferencia de bienes muebles e inmuebles gratuitos, que actualmente son cobrados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), pase a ser cobrados por el Gobierno Departamental.

De acuerdo a la propuesta, los recursos que se generen, serán administrados por el Gobierno Departamental de Tarija, para que se pueda empezar a asumir los derechos y competencias tributarias, establecidas por el régimen autonómico.

El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS), Rubén Velasco, proyectista de la propuesta, dijo que el tema será tratado hoy, en el pleno de la asamblea.

Señaló que el proyecto de ley será tratado después de más de un año de ser propuesto, y resaltó que la propuesta cuenta con informes favorables, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y por la comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Con la norma se generará recursos económicos para el Gobierno Departamental, los que podrán ser dispuestos para programas y proyectos que busquen la eliminación de la pobreza e inclusión social y  la igualdad de género en el departamento.

Velasco dijo que se estima que se recaude entre medio millón y un millón de bolivianos anuales, por el concepto de este impuesto.

Mencionó que una vez aprobada la norma, la gobernación en aproximadamente un mes, ya podrá recibir recursos por concepto de este impuesto, en el caso de que no exista una unidad tributaria a nivel departamental, se podrán hacer convenios con Impuestos Nacionales, para que esa instancia siga realizando el cobro de los impuestos, pero tendrá que transferir lo recaudado al Gobierno Departamental./Agencias
Comparte
Síguenos en Facebook