Tarija - Alcaldía controla extracción de áridos en ríos de Cercado

El responsable de la Unidad de Cuencas, Áridos y Agregados del Municipio, German Gallo Morales, explicó que con el fin de frenar la extracción ilegal de áridos, el Gobierno Municipal asumió diversas acciones para el control y monitoreo de las cuencas de Tolomosa, Santa Ana, Sella y río Guadalquivir.


Con visitas de campo se pretende verificar que no se esté aprovechando de manera ilegal los áridos y confirmar si las plantas procesadoras cuentan con la adecuación ambiental.

El funcionario señaló que el personal de medio ambiente ingresa al río para confirmar si existe la extracción ilegal de áridos y se efectúa una inspección a las plantas procesadoras para verificar si el material pétreo procesado no sea del río exigiendo al propietario una documentación que certifique la procedencia de este material.

Gallo, explicó que existen 12 procesadoras de áridos asentadas en diferentes espacios del río Guadalquivir, las cuales están en proceso de adecuación. Cinco de estas procesadoras cuentan con la licencia ambiental que es emitida por la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación. Posteriormente el Municipio registra la actividad para emitir la licencia de funcionamiento.

Por otro lado el funcionario manifestó que ahora se cuentan con una unidad de Cuencas de Árido y Agregados para hacer el monitoreo y control permanente de las cuencas del rio y evitar la extracción ilegal de áridos, la cual esta fortalecida con los equipos y vehículos adecuados además cuenta con la maquinaria para el cerramiento de los accesos clandestinos. 

“Estos controles se los continuará ejecutando con más frecuencia es por eso que recomendamos a las empresas adecuarse ambientalmente si no se tomara las acciones respectivas con las empresas que no cuenten con los documentos al día haciendo un informe a la Dirección de Ingresos para la clausura respectiva y la multa.”

Así mismo el funcionario aclaró que desde la semana pasada en los sectores del Parque Temático y barrio San Martín se encuentra maquinaria trabajando en la construcción de gaviones con la finalidad de proteger y reforzar las riberas del río Guadalquivir ya que por la erosión causada por las riadas provocó un colapso en la zona es así que se están realizando estos trabajos para evitar la inundación de dichas zonas./Agencias
Comparte
Síguenos en Facebook