Tarija - Asamblea departamental firma convenio con la coordinadora de la mujer para fortalecer participación política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella este miércoles por la mañana, procedió a firmar un convenio con la Coordinadora de la Mujer, con el objetivo de poder luchar contra la violencia hacia la mujer y fortalecer y capacitar a las mujeres en espacios políticos.


Armella anunció que se realizará una primera reunión, para trabajar de manera conjunta entre todas las asambleístas departamentales y mujeres de la institución, para capacitar y fortalecer la participación política de las legisladoras.

Buscarán generar espacios de coordinación para lograr organizar a las mujeres, generar fuentes de comunicación, un mayor diálogo para el desarrollo del departamento desde las mujeres.

Otro aspecto que resalta en el convenio, es el trabajo conjunto para la erradicación de la violencia hacia la mujer, para eso se utilizará los instrumentos de fiscalización y legislación, facilitar espacios, en dónde se puedan generar propuestas y hacer seguimiento al cumplimiento de la normativa a favor de las mujeres.

La legisladora dijo que de manera personal, trabajará con todas las mujeres, con el compromiso de coadyuvar y se pueda convocar a las organizaciones sociales, para que no se niegue la participación de las mujeres, en espacios políticos.

Además de la participación política, se trabajará en la formación de liderazgos, pero pidió a las mujeres no separarse.

“Lamentablemente, a veces nosotros mismas como mujeres somos más machistas que los hombres”, expresó.

Comentó que ella viene de una comunidad, en el municipio de El Puente y que en el área rural, muchas veces piensan que el liderazgo es solamente para los hombres, por lo que remarcó que se debe trabajar de manera conjunta,para complementar el trabajo de las legisladoras del área rural, con legisladoras de los centros urbanos.

Pidió “No busquen el cargo, el cargo que les busquen a ustedes”, señalando que las legisladoras llegaron hasta sus curules, con el voto de la población, tanto titulares, como suplentes.

La legisladora dijo “no pidamos a nadie nada, nadie nos va a dar”, expresando que se deben actuar como mujeres.

Muchas veces las mujeres apoyan a los hombres, en vez de ser ellas las protagonistas, Armella dijo que esa situación debe cambiar al interior de la ALDT.

Se harán capacitaciones, buscar temáticas, para tratar para la próxima gestión, el trabajo que debe realizarse entre las mujeres.

Anunció que se buscará hacer un evento con todas las mujeres del ente legislativo, incluyendo asesoras y trabajadoras administrativas.

“No he tenido la oportunidad de estudiar, pero yo no me siento mal (…) al final no es la teoría, si no la práctica”, agregó la presidenta del ente legislativo./ANS
Comparte
Síguenos en Facebook