Tarija - Asambleísta Mancilla reclama por presupuesto para seguridad ciudadana

De acuerdo a la normativa nacional, las gobernaciones y los gobiernos municipales con población mayor a los 50 mil habitantes, deben destinar el 10 por ciento de los recursos del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH), para seguridad ciudadana, situación que no se cumple en Tarija y no se destinan los recursos establecidos por ley.

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla indicó que la ejecución presupuestaria que se debe destinar para seguridad ciudadana ha disminuido en los últimos años y mucho más en la gestión del gobernador, Adrián Oliva, incumpliendo con la normativa nacional, para destinar el 10 por ciento de los recursos del IDH.

Indicó que de acuerdo a información recibida por parte del Comandante Departamental de la Policía, el coronel Alfonso Mendoza Arce, la ejecución presupuestaria para seguridad ciudadana, desde el 2012 fue bajando.

Mancilla dijo que el 2012, del 10 por ciento que se debía ejecutar, se ejecutó un 82 por ciento, el 2013, se ejecutó un 75 por ciento, el 2014, el 46 por ciento, el 2015, el 47 por ciento, el 2016 sólo se alcanzó un 18 por ciento.

Para este año, el 10 por ciento de los recursos departamentales por concepto de IDH, es de 11 millones de bolivianos. La gobernación firmó un convenio con la Policía Boliviana, para destinar 2.5 millones de bolivianos, para mantenimiento, temas logísticos, llantas, repuestos, mantenimiento de la parte administrativa, sin embargo hasta la fecha solamente se llegó a ejecutar un 5 por ciento, que equivalen a 124 mil bolivianos.

El legislador dijo que continúa la inseguridad para la población y la gobernación no está apoyando a la policía, con lo establecido por norma.

Señaló que cuando se reclama a la policía, de la inseguridad, manifiestan que no tienen las condiciones necesarias para trabajar, movilidades que se encuentran en mantenimiento y otros casos los talleres ya no quieren reparar los vehículos, porque no se cumple con el pago.

Mancilla pidió al gobernador, que ponga más voluntad en este tema, y que la población necesita seguridad ciudadana, pero la policía no tiene como movilizarse.

Expresó que el comandante de la policía en Tarija, envió 4 cartas solicitando audiencia con el gobernador, para solucionar el tema, pero no tuvo respuesta “tenemos un comandante que no se puede reunir con el gobernador y un gobernador soberbio que no le da audiencia al comandante departamental”./ANS