Tarija - Denuncian que Secretario de Gobernación usaba cupones de Setar para cargar combustible en su vehículo particular

Con documentos en mano llegó el presidente del Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Franz Arandia Prada, a las oficinas de elPeriódico para hacer conocer de la denuncia existente en contra del actual secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, por el supuesto uso de unas boletas de la empresa de energía que le servían de cupones para cargar  combustible a su vehículo.


Secretario acusado de usar boleta de gasolina de Setar para uso propio
Castrillo fue denunciado ante el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, por el supuesto delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Arandia refirió que este funcionario utilizó  boletas de Setar para la carga de gasolina a su vehículo particular.

Las cargas fueron realizadas especialmente el año 2016, cuando el ahora secretario fungía como asambleísta departamental.

De los 57 vehículos, entre camionetas, vagonetas y motocicletas que tiene Setar, a cuyos conductores les  entregan boletas  para cargar gasolina, no se encuentra el auto con la placa 1446 FDL, que vendría a ser de un particular.

Sin embargo, en los registros de los surtidores, puede evidenciarse que el propietario de ese vehículo utiliza las boletas de Setar.

Arandia, refirió que esta irregularidad trataron de taparla en los diferentes niveles.

“Pedimos un informe a la estación de servicios Tacuarandí, que es la que provee de gasolina a la institución, les dijimos que nos den primero del año 2016 y esperamos que nos llegue, hasta que nos indicaron que enviaron todo lo requerido a las oficinas de Setar”.

El informe llegó el 29 de junio a la Gerencia a nombre de Franz Arandia, pero en dicha oficina, según el presidente la ocultaron. “Nos enteramos cuando nos entregaron el 10 de julio”, dijo.

Explicó que al revisar la información detectaron que faltaban cerca de 7 hojas, por ello,  solicitó la documentación nuevamente a la empresa.

Al tener el informe completo verificó  que el vehículo con la placa 1446 FDL, pertenece al ahora secretario de Energía e Hidrocarburos.

“Sabemos oficialmente que la movilidad corresponde a Freddy Castrillo y los vales que da Setar de gasolina salen con esa placa, pero  a nombre de Mario Gutiérrez”, reveló.

Ahondando más en el caso, el presidente del directorio indicó que las firmas del funcionario Gutiérrez en realidad fueron falsificadas.

Arandia, lamentó que le oculten la información dentro de Setar, después que le arranquen las  hojas del informe de este presunto caso de corrupción pública.

En base a la documentación que tiene,  Castrillo habría sacado  vales de  80 y de 76 litros de gasolina en todo el año 2016.

“Ahora estamos pidiendo los informes de la gestión 2017 para ver quiénes más están involucrados en estos temas y denunciar públicamente”.

Cuestionó al gerente, Alfredo Becerra, por intentar ocultar la información requerida.

“La denuncia está hecha y ahora le toca a la Fiscalía y al Ministerio de Transparencia hacer las investigaciones y ahí la justicia verá si es un delito  o no”, acotó.

Denuncia

En la denuncia por este caso presentada por el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Mamani, se encuentran Mauricio Lea Plaza Peláez, Freddy Castrillo, el exgerente de Setar Alfredo Becerra Serpa, el director de Servicios Legales de esta empresa, Eiber Velásquez Castrillo.

Los delitos en este caso son uso indebido de bienes del Estado, conducta antieconómica y presunto beneficio en razón del cargo.

Lea Plaza habría aclarado anteriormente al Directorio, de que el vehículo en cuestión fue vendido por su persona a Castrillo, pero que en la Alcaldía, por una falta de actualización de datos, todavía aparece a su nombre, existiendo la confusión que él sería el beneficiado por estos vales de Setar.

elPeriódico tras conocer la denuncia en contra del secretario, trató de comunicarse vía telefónica con la citada autoridad, sin tener éxito al no ser contestadas las llamadas.

Defensa

El representante legal del Directorio de Setar,  Marco Antonio Cardozo, sobre las denuncias existentes en su contra  del secretario de Justicia, Yamil García Delfín, quien incluso le llamó “abogado trucho”, dijo que no se prestará a responder por un medio de comunicación, esperando que presente la denuncia antes las instancias judiciales.

“Es una persecución netamente política para una persona que trabaja como representante legal, con un poder notarial que demuestra mi condición de asesor en favor y con la representación legal del Directorio de Setar ante el Estado boliviano”, afirmó.

Vehículo  está a nombre  de Castrillo

Mediante documentación y una serie de registros, los miembros del Directorio pudieron comprobar que el vehículo en cuestión pertenece al actual secretario de Energía e Hidrocarburos, Freddy Castrillo.

Dentro de esta investigación, Arandia refirió que no sería el único beneficiado con estos vales que no pertenece a la empresa, sino que existirían más, aunque espera determinar esta situación con los informes de los surtidores que le lleguen de esta gestión 2017./Tomado de El Periódico
Comparte
Síguenos en Facebook