Tarija - Fejuve teme que nuevo catastro derive en la suba de impuestos

El trabajo del levantamiento catastral de las viviendas está en curso desdejunio de esta gestión, sin embargo, existe la duda de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado que la nueva radiografía de la ciudad de Tarija derive en una suba de impuestos municipales por bienes inmuebles.


Ante esta interrogante, el Gobierno Municipal y la empresa que desarrolla la labor, Stereocarto, garantizan que aquello no ocurrirá.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Fejuve Cercado, Edwin Arana, informó que se registraron “bastantes” denuncias sobre este tema, razón por la cual envió una nota al alcalde, Rodrigo Paz, para que aclare si el levantamiento catastral tendrá como resultado el incremento de los impuestos.

“Queremos que nos dé también una respuesta oficial. Obviamente todo relevamiento por norma tiene que hacerse, pero eso que no signifique un motivo para el incremento desmesurado de impuestos del inmueble. Estaba escuchando varias denuncias de que el costo de la vida en Tarija es más elevada que en otras ciudades”, sostuvo.

Piden que, una vez que se concluya el trabajo catastral, el Gobierno Municipal expliquede forma abierta cuáles sonlos índices y los criterios por los que suben los impuestos, las patentes, las licencias, el servicio de basura, etc.

En caso de que haya una nivelación de impuestos, refirió que ésta no debe afectar a la economía de los vecinos, porque de ser así, se opondrán ante cualquier suba sobre “dimensionada”.

Municipio

El alcalde, Rodrigo Paz,fue enfático al señalar que Tarija “hoy depende de sí misma”, ya que las regalías por los hidrocarburos disminuyeron considerablemente.Es por ello que es de vital importancia –dijo-que los ciudadanos cumplan con su deber“solidario” de pagar por sus bienes, y con esos recursos se podrá apalancar más para el desarrollo de la ciudad.

“Hay que ver qué se tiene, porque hay una gente que tiene un edificio y está pagando por un lote baldío y no es justo que tú, yo y el resto de los vecinos paguemos por lo que tenemos y algunos no quieran pagar, más cuando esa plata va a ser contraparte para las plantas de tratamiento”, remarcó.

Los vecinos del barrio San Luisanteriormente desarrollaron una protesta en la que pidieron que se dé una solución a los malos olores que provocan las lagunas de oxidación, antes de que se haga un levantamiento catastral que posiblemente tenga como resultado un aumento a los impuestos municipales.

Frente a ello, Paz sostuvo que “una cosa son las plantas de tratamiento y otra cosa es no pagar impuestos”. Explicó que si se cumple con esa obligación ciudadana, ese mismo dinero se utilizará para cubrirel monto económico elevado que requiere la nueva ymoderna plantade tratamiento de aguas residuales.

Catastro

El director de Catastro Urbano, René Luna,señaló quecon el levantamiento catastral de ninguna manera habrá una suba de impuestos. El objetivo es mejorar algunos aspectos técnicos que coadyuvarán al Municipio y al propietario del inmueble.

Los datos ayudarán al Gobierno Municipal a conocerdónde existen problemas de servicios, seguridad ciudadana, transporte,entre otros.También a hacer gestión territorial: planificación urbana, ordenamiento territorial, gestiones de riesgo, etc. Los vecinos de igual manera se verán beneficiados porque podrán hacer regularizacionesde derecho propietario. Explicó que la mayor garantía que pueden tener los ciudadanos de que no se subirán los impuestos es que para ello se necesita una ley especial que demoraría mucho tiempo en realizarla porque es un trámite muy largo. “No se ha hecho y no lo vamos a hacer”, puntualizó.

Afirmó que Catastro lo que hace es una actualización (nivelación)al valor del terreno, de acuerdo al asfalto que se ejecuta en la zona. Aquello también le da una plusvalía a la propiedad.

Stereocarto ya intervino en 9 barrios de la ciudad

La empresa Stereocarto, responsable de hacer el levantamiento catastral, desde junio hasta la fecha ya llegó a nueve barrios. Dividieron la ciudad en tres polígonos, es así que ya casi concluyen con el relevamiento de datos del primero, entre los que están el barrio Torrecillas, San Jorge I, San Jorge II, Simón Bolívar, Artesanal, San Gerónimo, Petrolero, Morros Blancos y Aeropuerto. El único que falta es el barrio San Luis debido a la oposición de los vecinos.

El representante de Stereocarto en Tarija, Remberto Molina, refirió que en los barrios mencionados aún hay algunas tareas pendientes por cumplir como el trabajo topográfico, no obstante éste ya se ejecuta.

Si el propietario no estuvo en casa cuando acudieron las brigadas de Stereocarto, se le da hasta tres notificaciones, en la última deben apersonarse a las oficinas centrales, ubicadas en la calle Campero Nº 330, para programar una visita. 

Para los predios de mayor extensión (más de 2.000 metros cuadrados) o los terrenos con características agropecuarias, se utilizan drones para tomar los datos precisos.

Molina reconoció que algunas personas se mostraron renuentes a permitir el acceso a sus viviendas ya que no estaban informadas sobre el trabajo catastral, sin embargo, se les informó y finalmente se pudo desarrollar la labor.

“Esto es parte de un programa que lleva el municipio de Tarija en coordinación con el Ministerio de Obras Públicasy el programa de mejora de la gestión municipal para poder mejorar el sistema de información catastral a nivel municipal”, agregó.

¿Por qué brindar datos de mi propiedad?

Stereocarto informa que permite identificar problemas de sobre posición, inconsistencia en los datos, conflictos de colindancia y otros. También se podrá obtener más beneficios como tener seguridad técnica y jurídica de la propiedad y la correcta ubicación del bien inmueble. Además con los datos del vecindario se tendrá un catastro actualizado para mejorar la ciudad./Tomado de El País, Yenny Escalante