Tarija - Regiones productoras debatirán problemática hidrocarburífera

Las regiones productoras, a través del Consejo Nacional formado hace poco, se reunirán en esta ciudad esta tarde, a través de las Secretarías de Hidrocarburos de las gobernaciones, para analizar y debatir la problemática hidrocarburífera del país.

“Hacer un análisis de la problemática hidrocarburífera del país, analizar cómo se encuentra el departamento, el país respecto a la producción, la explotación, la exploración de recursos hidrocarburíferos”.

La confirmación es del secretario de Hidrocarburos de Tarija, Freddy Castrillo Castrillo, al añadir que también se analizarán los proyectos de industrialización del gas que lleva adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y la confiscación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH.

El funcionario se refirió a la reducción del 12% del 4% del IDH dispuesto por el gobierno nacional con el argumento de incentivar la exploración petrolera en Bolivia, aunque con la seguridad de que este aporte sería devuelto.

“Vamos a hacer un análisis sobre todos estos temas para expresar una posición”, agregó Castrillo al confirmar la presencia, además de Tarija, de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, incluso se sumará La Paz, que quiere ser parte de este Consejo.

Tarija tiene varios temas preocupantes sobre la problemática hidrocarburífera, precisamente al ser el principal departamento productor que aporta el mayor volumen de gas natural para la exportación y que se traduce en ingresos para el país.

La declinación en la producción del emblemático Campo San Alberto, la anulación de la adjudicación para la instalación de la planta de propileno y polipropileno en el Chaco, la anunciada exploración petrolera en la Reserva nacional de Tariquía.

MESA

Sin embargo, este jueves no solamente habrá el encuentro del Consejo Nacional mencionado, sino también, por la mañana, en el Salón Rojo de la Gobernación se analizará el asunto de la nueva ley de hidrocarburos, cuya propuesta de Tarija está terminada.

En mesa redonda, propiciada por esta Secretaría, denominada “desafíos hacia una nueva ley de hidrocarburos” representantes de diferentes instituciones analizarán lo que debería ser este nuevo instrumento legal en el país.

Se espera además el concurso de expertos, asambleístas y parlamentarios, se confirmó la presencia del experto de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, quien apoyará este propósito de lograr una nueva ley que responda a las necesidades del país./Nuevo Sur, Fernando Barral
Comparte
Síguenos en Facebook