Tribunal desliga muerte de Pillco con la golpiza que le dio Viscarra

El  Tribunal de Sentencia Primero de Violencia Contra la Mujer no consideró esencial la denuncia por violencia física que hizo María Isabel Pillco contra David Viscarra cinco días antes de morir. 

El argumento de los jueces para declarar inocente de feminicidio al concubino de la víctima fue que pasó mucho tiempo entre la agresión y el deceso, pero más importante aún  se estableció que la causa de la muerte fue una extraña enfermedad en la sangre y no los golpes que él le dio.

"Se valoró esa denuncia, pero se estableció que no fue la causa de la muerte. Las lesiones internas se produjeron por  problemas del púrpura trombocitopénica (PTI)”, explicó ayer el presidente del tribunal, José Luis Quiroga. 

La autoridad añadió: "De existir lesiones tan fuertes (para generar la muerte) hubiera habido fracturas y no lesiones leves. La causa de la muerte fue esta enfermedad mortal”. 

Pillco murió el 3 de noviembre de 2014. Estuvo internada en dos hospitales durante cinco días. Su concubino fue acusado por feminicidio, pero el martes fue absuelto, ya que no se encontró prueba suficiente para condenarlo a 30 años de cárcel. 

 El 29 de octubre de 2014, la joven denunció ante la Fiscalía que el 22 del mismo mes Viscarra la golpeó, le dio un puñete en el rostro y varias patadas "en todo el cuerpo”. Similar episodio ocurrió el 20 de septiembre. La violencia era frecuente, contó ella aquella vez.

El 24 de octubre, Pillco se fue a la casa de sus padres y -según su denuncia- él fue a exigirle que regrese. "Si no llegas esta noche vas a ver lo que te va a pasar”, le habría dicho. Ella no volvió. 

El 27 de octubre fue donde un médico forense  le otorgó ocho días de impedimento. Recién el 29, ocho días después de la última agresión, hizo la denuncia a la Fiscalía. 

Un día después fue a la Clínica Fides. De ahí pasó al Hospital de Clínicas, donde murió.

La autopsia  estableció que la causa de la muerte fue  una anemia aguda severa por hemorragia interna, laceración hepática y trauma abdominal cerrado.

Pero una junta médica del IDIF estableció después que a la joven de 28 años se le cortó el hígado por accidente cuando se le hizo la autopsia y que ella tenía PTI, una enfermedad que impide la coagulación de la sangre y que en caso de heridas puede generar hemorragias.

"Cualquier herida mínima provoca sangrado”, indicó Quiroga, aunque después aclaró que para atribuirle la muerte a Viscarra él tendría que haber provocado heridas muy fuertes. "De ser autor  Viscarra, la víctima  hubiese presentado fracturas o heridas muy intensas en los huesos del tórax”.

Además -añadió- varios testigos vieron a Pillco bailando la noche del 25 de octubre. "Ella murió 12 días después de la agresión, tiempo en el cual realizó sus actividades normalmente”.

 El abogado del acusado, Erick Sossa, manifestó que entiende que la PTI puede ser mortal si no se  trata correctamente.

La parte querellante señaló que "no hay un criterio profesional que determine que tenía esa enfermedad”. 

"Cuántas veces me pegó mi marido, así se vive pues”
En la última declaración que hizo María Isabel Pillco ante la Fiscalía contó las agresiones por las que pasó mientras convivió con David Viscarra. En la penúltima golpiza que éste le dio, el 20 de septiembre de 2014, describió cómo la familia del agresor defendía sus actos. 

"Él me pidió disculpas junto a sus padres, su mamá incluso señaló: ‘cuántas veces a mí me pegaba mi marido, yo me sé aguantar, yo no me voy a quejar, así se vive pues, así es convivir con una pareja’”, se lee en la declaración. 

La abogada de la parte querellante, Jhandira Urquidi, sostuvo que esta declaración que hizo Pillco en vida es prueba de la violencia de la cual fue víctima la  fallecida. 

El abogado del acusado, Érick Sossa, indicó que si hubo o no violencia de parte de su defendido poco importa en el proceso que se abrió. "El feminicidio fue objeto del proceso, no podemos entrar a otros antecedentes, tiene que haber un hecho fáctico sujeto a juicio”.

  El presidente del Tribunal de Sentencia, José Luis Quiroga, considera que para enviar a la cárcel por 30 años a una persona debe existir plena certeza de su culpabilidad, si hay espacio para la duda, condenarlo podría derivar en un grave acto de injusticia.

   "Debe haber suficientes elementos de convicción para el encarcelamiento, en este caso no los había, había duda razonable”, dijo el juez, como: ¿qué pasó durante esos 12 días y cómo 
Pillco pudo realizar sus actividades con normalidad para después morir tan rápidamente?

  El  recuento 
  • El 22 de octubre de 2014, David Viscarra presuntamente propina una golpiza a su esposa María Isabel Pillco  en el domicilio de él, ubicado en Villa Victoria de El Alto.
  • 2 La víctima estuvo 10 días encerrada en el inmueble junto a su hijo, según la denuncia. Viscarra no la dejaba salir.
  • 3  Pillco logra escapar de su casa el 30 de octubre y llega hasta la clínica Fides, donde es atendida hasta el 31. Allí denuncia que fue agredida por su marido. De acuerdo a las partes, la madre de la víctima sacó a su hija de la clínica ese mismo día.
  • 4 El 1 de noviembre, Pillco llega al Hospital de Clínicas y dos días después muere en el nosocomio por anemia aguda a causa de una hemorragia interna.
  • 5 El 4 de noviembre la familia de María Isabel identifica a Viscarra como el agresor de la víctima y la Policía lo detiene.
  •  6 Hay una denuncia formal ante el Ministerio Público que hizo María Isabel cuando aún estaba con  vida. La misma está fechada el 29 de octubre de 2014.
/Página Siete
Comparte
Síguenos en Facebook