Uno de cada cinco menores tutelados ha sufrido maltrato físico en Chile, según un estudio

Uno de cada tres menores a cargo del Estado de Chile han sufrido negligencias en su cuidado y uno de cada cinco maltrato físico. Estos datos son parte de un trabajo de observación realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) en 171 centros de menores repartidos por el país. El objetivo es hacer un diagnóstico de la situación de los derechos humanos de los menores que se encuentran bajo custodia del Estado.

En la presentación este miércoles del informe, que se publicará en su totalidad en agosto, Branislav Marelic, presidente del INDH, explicó a los medios que no solo han encontrado casos de maltrato cuidador-menor, sino también entre niños, así como «casos que revisten la calidad de abuso sexual entre menores, casos de maltrato psicológico y también casos de negligencia o descuido, como no tener la atención médica o la escolaridad de los menores al día»

El estudio, que se desarrolló durante los meses de febrero, marzo y abril de 2017, revela que además de las denuncias por maltrato físico, uno de cada siete de los menores entrevistados ha denunciado maltrato mental y uno de cada quince abuso o explotación sexual.

Niños muertos
El INDH ha diseñado, en el marco de este trabajo, un protocolo de actuación ante los casos de abuso «Lo que nosotros hemos hecho es señalar que existen casos críticos, y esos casos críticos han sido puestos en conocimiento del Servicio Nacional de Menores (Sename), de los tribunales de familia y, los casos más graves, del Ministerio Público», explicó Marelic en una entrevista para la emisora de radio chilena Tele13.

La presentación de este informe reaviva la crisis en la que se encuentra el servicio de menores chileno, después de que el pasado mes de octubre, Solagne Huerta, su directora, reconociese que en los últimos once años 865 niños habían muerto estando a cargo del Estado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es una organización que, pese a que se financia con fondos públicos, funciona de manera autónoma e independiente del gobierno de Chile./abc.es
Comparte
Síguenos en Facebook