Unodc y Bolivia hablarán sobre el tráfico de armas

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino de Leo, expresó su preocupación por la expansión del crimen organizado que tiene que ver con diferentes factores, entre ellos la trata de personas, el control de precursores químicos que se utiliza para el narcotráfico y el tráfico de armas. Para abordar este último tema, se prevé la llegada de una misión interinstitucional el próximo martes para fortalecer la lucha contra el crimen.

“Es una reunión que va a durar cuatro días, una misión interinstitucional que va a concluir con una reunión con los ministros de Defensa y de Gobierno, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de los esfuerzos nacionales y la participación de Bolivia en una lucha contra el tráfico de armas”, puntualizó.

Explicó que Bolivia y la Unodc trabajan en diferentes áreas que tienen que ver también con el control global de contenedores, asistencia técnica en la lucha contra el tráfico de armas, la investigación criminal, entre otros. “Queremos fortalecer la lucha, los esfuerzos del país en la lucha contra el tráfico de armas porque las armas son un factor de incremento de la violencia y de fortalecer el poder de las organizaciones criminales”, sostuvo.

Afirmó que la Unodc apoya en varios programas de asistencia técnica, que están relacionados a la lucha contra el crimen organizado transnacional. “La Unodc comparte la preocupación del Gobierno de Bolivia respecto al crimen organizado transnacional y desde el lanzamiento de nuestro programa en febrero de este año, tenemos un componente nuevo programático de asistencia técnico, de apoyo al país en materia de lucha contra el crimen organizado”, refirió De Leo.

Por otra parte, mencionó que con el Ministerio de Gobierno también se trabaja en la implementación de una “red civil” para combatir actividades de estos grupos ilegales.

“Hemos sostenido varias reuniones con la sociedad civil, esperamos implementar red civil contra el crimen organizado, la participación de la sociedad civil es importante para prevenir este tipo de situaciones”, dijo. 

VALIDAN DESTRUCCIÓN DE DROGA

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Antonino de Leo, informó que, durante el primer semestre de este año, esa agencia internacional valido la incineración y destrucción de 10.825 kilogramos de drogas ilegales incautadas en el país, lo que representa el 64 por ciento.

De acuerdo con la exposición, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que, conjuntamente el Ministerio Público, en el primer semestre de 2017, incautaron 6.015 kg de cocaína base, 1.861 kg de clorhidrato de cocaína y 9.148 kg de marihuana, haciendo un total de 17.024 kg de droga.

“Estas sustancias controladas fueron incineradas/destruidas en 266 actos, en los que estuvieron presentes medios de comunicación y otros testigos. La Unodc participó en la incineración/destrucción del 58 por ciento de cocaína base, 79 por ciento de clorhidrato de cocaína y 64 por ciento de marihuana”, detalló./Los Tiempos