Uriondo tiene 180 días para aplicar su Carta Orgánica

El municipio de Uriondo, del departamento de Tarija, junto a otras 14 Entidades Territoriales Municipales (ETA) en Bolivia, a partir de la fecha tiene 180 días para poner en vigencia su Carta Orgánica Municipal en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas nacionales vigentes en el país. El documento fue aprobado en el referendo del 9 de julio.


Para este objetivo los técnicos del Viceministerio de Autonomías y del Gobierno Autónomo Municipal de Uriondo, este jueves 13 de julio, se reunieron en la ciudad de Tarija para definir los lineamientos de trabajo entre ambas instituciones que permitirán en los próximos meses poner en vigencia la aprobación de la Carta Orgánica.

El alcalde de ese municipio, Álvaro Ruiz, informó que su equipo de trabajo junto al Concejo Municipal ya determinó iniciar desde la próxima semana varias acciones para poner en vigencia la Carta Orgánica que fue aprobada el domingo 9 de julio con el 71.9 por ciento de votos por el Sí, contra una votación del 28.1 por ciento por el No. “Ahora se tiene un proceso de implementación de la Carta Orgánica, para ello ya nos reunimos con el Viceministerio de Autonomías para establecer un cronograma de acciones a realizar y fijar una agenda legislativa al Concejo Municipal”, informó la autoridad.

El Ejecutivo municipal aseguró que existe el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar con técnicos del Viceministerio de Autonomías, para iniciar con la implementación de la Carta Orgánica Municipal de Uriondo desde la próxima semana y cumplir con los plazos establecidos en los 180 días.

El presidente del Concejo Municipal de Uriondo, Milton Pérez, manifestó que esta entidad de fiscalización, que encabezó el proceso de construcción de la Carta Organica hasta lograr su aprobación, en estos días conformará comisiones de trabajo para encarar el proceso de aplicación de dicha norma.

Para ese objetivo se buscará una reunión de coordinación y trabajo con los representantes de las 53 comunidades y dirigentes de los nueve distritos: Miscas, Juntas, Chocloca, La Compañía, Uriondo, Colón, Calamuchita, La Choza y Laderas para incluirlos en el debate de la puesta en vigencia de la norma municipal.

Similar postura expresó el vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo, Jesús Gira, quien indicó que entre las primeras tareas que se debe encarar con el ejecutivo es trabajar la estructura del Órgano Ejecutivo, que deberá modificar desde la Secretaria General, Oficialías Mayores, Direcciones, Jefaturas de Unidad y Subalcaldías. Además ordenar las empresas Municipales descentralizadas y/o desconcentradas, definir los tributos entre otros aspectos enmarcados en los preceptos que establece el documento de 113 artículos, dijo. El Concejo Municipal se prepara para crear una agenda legislativa, ya que podrá emitir leyes de desarrollo comprendidas en la norma básica municipal en un plazo máximo de 180 días./El País, Jesús Cardozo
Comparte
Síguenos en Facebook