Villa Montes - Autoridades dicen que fallo constitucional por Provisa es inaplicable

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró infundado el recurso directo de nulidad interpuesto por el Ejecutivo regional, Robert Ruiz por conflicto de competencias del gobernador Adrián Oliva, quien designó al director ejecutivo del Proyecto Villa Montes Sachapera (PROVISA) en abril del año pasado.

Al respecto, el asesor jurídico del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, Dr. Eduardo Plaza, calificó éste fallo de extemporáneo e inaplicable; considera que el tribunal hizo un análisis insuficiente de la documentación y porque las pruebas presentadas no fueron tomadas en cuenta en el fallo. Que el mismo se da en un contexto diferente, por lo que no corresponde otorgar facultades al Gobernador Oliva para ninguna designación como han interpretado algunos funcionarios de la gobernación.

Para tranquilidad de los actuales trabajadores de PROVISA y la población en general,  la ley transitoria 927 recientemente promulgada; indica claramente que la Gobernación de Tarija carece de competencias para designaciones en la región autónoma del Gran Chaco Tarijeño, por tanto, las interpretaciones hechas por los funcionarios de la Gobernación de Tarija están fuera de lugar.

Recordemos, que el año pasado en el mes de abril, el gobernador Adrián Oliva, mediante decreto ejecutivo designo de Director Ejecutivo del Proyecto Villa Montes - Sachapera (PROVISA), dicho nombramiento no fue aceptado por el gobierno regional y la población de la región del Chaco; quienes manifestaron que fueron mellados y atropellados por la determinación arbitraria que hizo el gobernador. Por lo que,  autoridades del Chaco asumieron acciones de defensa del principio de autoridad, legalidad e institucionalidad. De ahí que, iniciaron una serie de determinaciones y acciones de orden legal, administrativo y político; a ello se sumaron movilizaciones de algunos sectores sociales, realizando paros y bloqueos, pidiendo la nulidad de tal designación.

Recuperando los hechos, la designación fue solicitada directamente al gobernador Oliva por los pueblos indígenas y campesinos de esta región, debido a que el director de PROVISA de entonces; no habría atendido las demandas del sector./aclo.org