Yacuiba - Festividad Virgen del Carmen: José Quecaña resalta la unidad e integración de los pueblos

La autoridad afirmó que el Gran Chaco autónomo es una región donde los pueblos expresan sus lazos de unidad y hermandad en la diversidad. Una región donde sus habitantes comparten, con respeto, su cultura.  

En atención a la invitación de los pasantes de la Festividad Virgen del Carmen - Morenada Central Fanáticos, Agustín Huaycho e Hilda Choque Mamani, el ejecutivo regional José Quecaña participó en la entrada folclórica llevada adelante por los residentes paceños. En el evento, la autoridad destacó los valores de unidad e integración de los pueblos del Estado Plurinacional. 

José Quecaña, agradeciendo el gesto de los fraternos, saludó y felicitó a todos los residentes paceños en Yacuiba; quienes conmemoran la efeméride departamental de La Paz, en homenaje a la gesta libertaria de 1809. Asimismo, resaltó que  el Gran Chaco tiene el privilegio de albergar a pueblos que comparten sus tradiciones, costumbres, saberes y prácticas socioculturales.

“Este es el Gran Chaco autónomo, una región donde los bolivianos expresan sus lazos de unidad y hermandad en la diversidad. Aquí, cada pueblo comparte con respeto, sus ideales, sus modos de vida, su cosmovisión, la historia común que tenemos, los valores, el idioma, la música, vestimenta, costumbres y tradiciones, como también la religiosidad y hasta la comida”, acotó. 

La autoridad, junto a cientos de folcloristas, acompañó a una de las fraternidades más importantes y apreciadas de la región. Esta danza, de acuerdo a lo expresado por los pasantes, es una de las manifestaciones artísticas tradicionales folclóricas que emergen del saber de los pueblos, consideradas en la actualidad como una expresión oral e intangible de la humanidad.  

Según el ejecutivo, fruto de la dinámica económica y los movimientos poblacionales ocurridos en el país, en  el Gran Chaco se produjo el desarrollo de un proceso de integración con la presencia de una diversidad de pueblos. En ese orden, añadió que los movimientos poblacionales no solo dinamizan la economía, sino también contribuyen a enriquecer la diversidad cultural regional. 

La Virgen del Carmen es patrona de la sede de Gobierno, su celebración coincide con la efeméride departamental de La Paz, en conmemoración de la gesta libertaria acaudillada por Pedro Domingo Murillo el 16 de julio de 1809. En Yacuiba, la festividad incorpora a la morenada entre las manifestaciones folclóricas y culturales para la celebración desde la gestión 2009.  

El dato:
La danza: la morenada, de acuerdo a lo expresado por los pasantes de la festividad, es una de las manifestaciones artísticas tradicionales folclóricas que emergen del saber de los pueblos, consideradas en la actualidad como una expresión oral e intangible de la humanidad./Agencias