Yacuiba - Quecaña se excusa de brindar informe por uso indebido de bienes

Estaba previsto que el ejecutivo regional transitorio del Chaco, José Quecaña Quispe, respondiera ayer a la Asamblea Regional del Chaco por la petición de informe oral (PIO) en referencia al presunto uso indebido de bienes del Estado, pero la autoridad no se presentó excusándose con una carta.

La Asamblea Regional (Crédito Foto: elchacoinforma)
La sesión inició ayer alrededor de las 15:00 con la presencia de ocho asambleístas. Al momento de llegar al punto concerniente al pedido de informe, dieron lectura a una carta enviada por Quecaña en la que solicitó una nueva fecha, alegando que por sus funciones como “máxima autoridad ejecutiva del Gran Chaco”, además de tener una agenda programada con antelación, se veía imposibilitado de asistir.

En ese sentido, el pleno de la Asamblea debatió si la excusa presentada  era o no fundada, para determinar si debían conminarlo a presentar el informe dentro de un plazo de 48 horas o de lo contrario, otorgar un nuevo término.

La vicepresidente de la Asamblea Regional, María René Barrios Vargas, en la sesión, explicó que  la nota que convocó a Quecaña la habían entregado con suficiente antelación, además dijo que la petición de informe la hizo desde marzo.

De acuerdo al reglamento corresponde la conminatoria. Ésta posición fue respaldada también por el asambleísta de Villa Montes, Juan García.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana, en apego al artículo 189, del reglamento de funcionamiento y debate, sugiere que se acepte la justificación presentada por Quecaña, otorgándole un nuevo plazo de siete días calendario para que rinda su informe oral.

Tras un debate e intercambio de criterios entre los asambleístas,  optó por llevar a votación para decidir si la ausencia del ejecutivo regional estaba debidamente fundamentada, y por dos tercios, de aprobación se determina aceptarla, delegando a presidencia la responsabilidad de informar a José Quecaña la nueva fecha.

Los asambleístas: Mario Aldana, José Luis Ferreira, Guimer Beizaga, Julio Ferreira, José Guerrero y Carlos Rodríguez, votaron a favor de aceptar como fundamentada la excusa presentada por Quecaña, mientras que María Reneé Barrios y Juan García la rechazaron./El Periódico