YPFB: Es probable que se reubique planta petroquímica de Palmar Chico

La información hizo conocer representante de Tarija en el directorio de YPFB, Héctor Quiroga Tórrez, quien manifestó oficialmente que no hay nada todavía, tras anulación de la adjudicación de la planta de petroquímica a la empresa Tecnimond, por “errores administrativos”.  Inicialmente se preveía instalarse en Palmar Chico; sin embargo, la empresa Técnicas Reunidas recomendó hacerlo al lado de la separadora de gas.

“De acuerdo a conversación que tuvimos con el presidente, por el momento se mantiene el lugar; posiblemente se hará un análisis nuevamente de localización”, reveló Quiroga, quien llegó para la Mesa Redonda efectuada por la Gobernación sobre la situación hidrocarburífera.

“Técnicas Reunidas construyo la planta separadora y la recomendación que dio esta empresa fue que la planta de propileno y polipropileno esté ubicada prácticamente al lado de la separadora”, prosiguió en su explicación el representante.

El directivo de YPFB, reconoció que no se respetó esta recomendación y se preveía instalar la planta de propileno y polipropileno en Palmar Chico, a bastante distancia de la separadora, lo que encarecerá los servicios y se incrementaría otros gastos más.

“Ahora se va hacer nuevamente un análisis y en la próxima reunión con seguridad habrá nueva información, con seguridad que yo traeré”, agrego el directivo, al admitir que técnica y económicamente es más favorable la plata de petroquímica al lado de la separadora.

Quiroga además informó, que solicitó una copia de la anulación de la adjudicación de la planta petroquímica a Tecnimond, al momento continúa esperando dicha documentación; cuando tenga proporcionará toda la información oficial a la población tarijeña.

En cuanto a la nueva Ley de hidrocarburos, consultado si el directorio de YPFB accedió por lo menos a un borrador del documento que seguramente se elabora, respondió que solicitó al presidente de YPFB el documento, pero no lo consiguió.

La contestación que se obtuvo fue: “la respuesta que obtuve es que no es competencia, este proyecto lo está elaborando el Ministerio de hidrocarburo, yo también quiero conocer, pregunté a la Senadora Mirtha Arce, y me dice que tampoco conoce nada”.

Al concluir, señalar que la Mesa redonda sobre la situación de los hidrocarburos efectuada en la gobernación; legisladores, analistas y expertos admitieron no conocer ningún borrador del proyecto de ley de Hidrocarburos y todo parece ser un secreto hasta ahora./aclo.org
Comparte
Síguenos en Facebook