Abogado Bascopé: “Defensor del Pueblo debe ser procesado”

El defensor del Pueblo, David Tezanos, debe ser procesado por no defender los derechos de los pueblos indígenas del Tipnis, según el abogado William Bascopé.

El defensor del Pueblo, David Tezanos
“Creo que los legisladores son los mandados a defender la Patria, la Constitución y quienes deben iniciar un proceso contra este ciudadano (…). Nosotros los ciudadanos estamos desprotegidos y tenemos que soportar que el Defensor del Pueblo esté haciendo declaraciones cuando tendría que salir a defender derechos como el tema de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, dijo Bascopé.

La semana pasada, el Defensor del Pueblo, a través de un comunicado, sostuvo que la solicitud de nulidad de la intangibilidad del Tipnis es pedido de los indígenas, quienes expresaron su posición, con visión de desarrollo, a través de una consulta.

“El levantamiento de la intangibilidad del Tipnis responde al proceso de consulta a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré y sus 69 comunidades, en el marco de sus usos y procedimientos propios, siendo los únicos sujetos de la consulta en virtud de su competencia exclusiva conforme a la Constitución, la libre determinación, el autogobierno y la autonomía indígena y la capacidad de decidir el sistema y su visión de desarrollo”, señala el pronunciamiento del Defensor.

Bascopé dijo que el tema de la intangibilidad del Tipnis, debió ser consultado a través de un referéndum, por lo cual Tezanos debió salir a defender los derechos colectivos.

“Tezanos debió haber iniciado una acción de incumplimiento y no lo hizo, es una vergüenza lo que pasa”, dijo Bascopé.

La acción de incumplimiento es un mecanismo de defensa que es utilizada para proteger derechos colectivos que abarquen el tema de patrimonio y medio ambiente y puede ser presentado por cualquier ciudadano.

ACCIÓN POPULAR

El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que presentará una acción popular contra la Ley 266, que fue promulgada el domingo por el presidente Evo Morales y que anula la intangibilidad del Tipnis.

De acuerdo con Villena, la nueva norma es inconstitucional porque debió ser impulsada a través de un referéndum vinculante porque se trata de más de 50 comunidades del Tipnis.

En criterio del exdefensor, 30 de las 58 comunidades rechazan la construcción de una carretera, “es un número importante” dijo.