Acusaciones de supuestos nexos con el narcotráfico caen sobre el fútbol boliviano

(ANF).- Un tema que ha despertado el interés de varias personas, amantes o no del fútbol, fue el que se generó por una nota publicada por el portal de Infobae en el que se indica que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) compró un equipo del fútbol boliviano. La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico empezó a indagar el caso.

“Según la información del Departamento del Tesoro de EEUU, Raúl Flores (Hernández) se movía mucho en el mundo de los deportes y del espectáculo. Aunque no menciona el nombre, también estaría relacionado con la compra de un equipo de fútbol de primera división en Bolivia con dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación”, señaló el medio argentino el pasado fin de semana.

Pero ¿Quién es Raúl Flores Hernández? Se trata de un presunto narcotraficante y lavador de dinero mexicano apodado “El Tío” que actualmente se halla detenido en su país. Es acusado por el gobierno estadounidense de comandar una organización criminal (el Cártel de Jalisco) que opera principalmente en Guadalajara, México, desde 1980 con ayuda de empresarios y “prestanombres”.

“Raúl Flores Hernández ha operado durante décadas por sus largas relaciones con otros cárteles de la droga y el uso de personajes que enmascaraban las finanzas del grupo criminal”, señala el informe de la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.

Las denuncias contra Flores Hernández salieron a la luz el 9 de agosto y también salpicaron al artista mexicano Julión Álvarez y al capitán de la selección mexicana, Rafael Márquez, quienes negaron dichos vínculos. Pero no todo quedó ahí pues dentro de la red que manejaba Flores se encuentra el boliviano Fernando Gustavo Álvarez Peralta y además se presume que un equipo del fútbol boliviano fue comprado con dinero del narcotráfico.

El equipo en cuestión pertenecería a la ACF

En la víspera, el programa “A todo pulmón” de Cadena A entrevistó al periodista de Televisa México, Juan Alberto Rueda. En la charla, vía Skype, salieron a relucir algunos datos respecto a las sospechas.

Según Rueda, el equipo que compró el Cártel Jalisco Nueva Generación pertenecería a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Pese a que el periodista no señaló el nombre del club ni del empresario que supuestamente mantuvo nexos con Flores Hernández, la duda está planteada.  

“Se han hablado de nombres, sin embargo, no hay nada muy en concreto y obviamente se estaría esperando que en las próximas horas se pueda confirmar qué equipo y qué empresario estaría vinculado directamente con Raúl Flores”, aseveró.

Además, Rueda indicó que tal como ocurrió con el futbolista Márquez y el artista Álvarez, no existen las evidencias suficientes que posibiliten el juzgamiento al equipo boliviano que supuestamente fue adquirido por el Cártel de Jalisco.  

 “Lo mismo va a pasar con este equipo de futbol de la Asociación Cruceña de Futbol, en definir si hay o no un nexo directo por supuesto con el narcotráfico”, dijo.

Las acusaciones se orientan hacia el Real América

Tras emitirse esta noticia, el periodista Carlos Valverde denunció a través del Facebook que el equipo en cuestión sería el club Real América de la AFC.

“Se ha detectado la presencia de dineros mexicanos en el territorio boliviano (…) Aparentemente hay una plata del Cártel de Jalisco Nueva Generación, concretamente en el club, de acuerdo a las informaciones que hemos sido capaces de seguir viendo y recabando, el club Real América”, refirió Valverde.

Pero el periodista, que actualmente reside en Argentina, apuntó al presidente del club cruceño, Pablo Ramos.

Ramos niega presuntos vínculos con el narcotráfico

Ante las acusaciones de Valverde, Ramos en el mismo medio aclaró que “nunca tuvo nexos con capitales extranjeros” y catalogó a Valverde como un “manipulador de la información”.  

“Mi persona compra el Real América a cinco personas de Santa Cruz en una Notaría de Fe Pública como se tiene que hacer los negocios de ley en este país. Jamás mi persona ha tenido vínculos con empresarios mexicanos ni con capitales extranjeros para Real América”, señaló Ramos.

El titular de club cruceño dijo que la anterior dirigencia si tuvo algunos vínculos de ese tipo, pero que él no tuvo que ver nada con ello.

“He tenido que vender el 70% de mi patrimonio para sostener al Real América y así debo plata, pero por la pasión del fútbol seguimos batallando y vamos a seguir”, aseguró.


La FELCN iniciará investigación al respecto  

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), informó que ya comenzó a indagar al respecto, tras conocerse estos hechos.

"Estamos cruzando información por lo pronto (con la policía de México)", afirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), Santiago Delgadillo.