Aprueban ley para que municipios paguen un bono a discapacitados

La Cámara de Diputados aprobó en grande, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS),   un bono mensual de 250 bolivianos para las personas con discapacidad. Este monto, según el proyecto, deberá ser erogado por las  alcaldías de todo el país. 

El  proyecto de Ley de Inserción Laboral y de ayuda Económica para Personas con Discapacidad pretende beneficiar a 67.912 personas  en todo el país; según  un estudio gubernamental expuesto ayer, en la Cámara Baja,  por el ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso.

P U B L I C I D A D 
 

De ellos, 46.062 personas, un 67%,  sufren una discapacidad grave y muy grave. 

Además, justificó la necesidad de aprobar la norma para crear nuevas fuentes de empleo en todo el país y llegarían a los 45.000 empleos. En el artículo 3 plantea que todas las instituciones del sector público debe tener un 4% de personal con discapacidad y puede ser el padre, la madre, el cónyuge o un tutor. 

Las Fuerzas Armadas y la Policía también están obligadas a cumplir la norma. En cuanto al sector privado, deben contratar un personal no menor al 2%.

El pago del estipendio representaría una erogación  anual de 24,7 millones de bolivianos. Estos desembolsos deberán ser pagados por las alcaldías que, en una anterior oportunidad, rechazaron esta disposición. Los municipios con mayor población afirmaron que les transfieren "responsabilidad” pero no recursos para cubrir el pago.

El proyecto de ley tiene cuatro artículos, cuatro disposiciones transitorias y dos disposiciones derogatorias y abrogatorias. 

Reclamos

La diputada del opositor  UD María Calcina criticó que el pago lo realicen las alcaldías. "La pelotita se arrojó a los municipios. Quienes podrían hacerse cargo son el Estado, como el Ministerio de Comunicación que gasta millones en publicidad”, dijo.

El diputado por el partido gobernante MAS Víctor Borda afirmó que algunos alcaldes se van al exterior con sus esposas y luego dicen que no tienen dinero. "Los municipios dicen: ‘no tenemos plata’ pero se van con sus esposas al exterior. No hay que tener miedo, pero hubo algunos alcaldes que dijeron que sí nos vamos a subyugar a esto”.

Según el Ministro de Trabajo, entre el 2016 a la fecha, en los ministerios se tuvo la inserción laboral de 231 personas con discapacidad; en instituciones descentralizadas 126; en municipios 335; en gobernaciones 129. "En total 821 personas con discapacidad fueron insertadas en el sector público”, declaró.

Fuente: Página Siete