Archondo: Huanacuni tiene mucho que decir sobre mi caso

El periodista Rafael Archondo, quien fue representante de Bolivia ante Naciones Unidas (NNUU),    afirmó ayer que el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, tiene mucho que  comentar sobre el proceso iniciado en contra de él y el exembajador Pablo Solón.


P U B L I C I D A D 
 
En su  columna La H parlante, publicada ayer,  Archondo  manifestó que "no se trata  de un caso de corrupción, porque no estuvo en juego ni un centavo del erario público y menos de un caso penal.
(Fernando) Huanacuni, quien ejerció como jefe de Protocolo en ese tiempo, tiene mucho que comentar sobre este particular”.

 Página Siete consultó al  periodista   por qué Huanacuni tendría que dar mayores detalles al respecto. Archondo  respondió: "El era jefe de Protocolo, y se ocupaba de temas de ese tipo. Por ejemplo: quién  puede llamarse embajador, qué es un representante alterno, o cómo figura  un embajador designado en el libro de protocolo de la ONU. Todo el fondo de la acusación tiene que ver con temas de protocolo”.

El  jueves, el ministro de Justicia, Héctor Arce,  entregó a la Cancillería la carpeta de antecedentes del caso   Solón  y Archondo, para que esa instancia determine si el proceso continuará por la vía administrativa o penal.

 En aquella oportunidad, Arce dijo  que el  19 de enero de  2011, mediante una comunicación oficial,  Solón  nombró a  Archondo "como Embajador Representante Permanente”  de Bolivia  ante  NNUU. 

Solón replicó que Arce  faltó a la verdad y sostuvo: "La nota escrita dice ‘Representante Permanente ALTERNO’ del Estado Plurinacional de Bolivia y no sólo ‘Representante Permanente’ cómo tú lees malintencionadamente en la conferencia de prensa”.

Archondo en su columna   dice al respecto: "Al leer el texto, el Ministro (Arce) se comió casualmente una palabra: ‘alterno’. No fue un lapsus ministerial, porque al dejarla fuera, él sabía que estaba induciendo al engaño”.

 Luego agregó: "Solón nunca pudo haberme presentado como representante permanente, sino como alterno, que es lo que yo fui desde el día en que acepté ese trabajo. Más aún. En una conferencia de prensa debidamente registrada en julio de 2011, el presidente Evo Morales me califica como ‘representante de Bolivia en Naciones Unidas’. ¿Error presidencial?, ¿fue Evo parte del teatro?”. 

  El  sábado se dio a conocer que en 2011,  el presidente Evo Morales se refirió a  Archondo como el representante boliviano ante  NNUU, según un video de una conferencia de prensa que  brindó   el Jefe de Estado  en  Nueva York. 

 En el audiovisual se ve  cómo Archondo, en primera instancia, presenta al  Mandatario. Cuando le pasa la palabra a Morales, éste dice: "Muchísimas gracias amigos de la prensa, como decía  nuestro representante de Bolivia  ante las Naciones Unidas, vengo a nombre del pueblo boliviano a expresar mi respeto a todos los países que son parte de las NNUU”.

El  caso 
  • Acusación  Al periodista Rafael Archondo se lo acusa de presuntamente cometer los delitos de incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones; mientras que a Pablo Solón lo acusan de los ilícitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.
  • Caso El pasado jueves, el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, sostuvo que el caso fue remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores  para que desde esa instancia se decida si  será  llevado  por la vía administrativa o judicial. 
Comparte
Síguenos en Facebook