Ardaya: Recesión económica de Tarija es tremenda, PIB cayó en 6%

Fernando Barral Zegarra
La recesión económica del departamento de Tarija es tremenda, el Producto Interno Bruto PIB cayó en 6% y precisa con urgencia financiamiento, sea de fuente estatal o del sector privado, para reactivarse económicamente.

P U B L I C I D A D 
 
La información es del secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, quien no se refirió a la solicitada difundida por el Ministerio de Economía que negó nuevos requisitos para acceder a una fuente de financiamiento.

Afirmó “yo nada más digo que el único requisito que queremos nosotros es que lleguen los recursos para Tarija, la economía de Tarija ha caído 6% el PIB, o sea, como Venezuela más o menos, hay una recesión tremenda en el departamento de Tarija”.

Esta recesión significa que la mayoría de nuestras empresas constructoras están quebradas, muchos empresarios actualmente están en problemas, hay profundo desempleo, entonces, lo que necesitamos nosotros son recursos, prosiguió el funcionario.

Se precisan recursos económicos ya sean públicos, privados, que vengan de donde sea para que podamos reactivar nuestra economía, el punto central es reactivar la economía, cumplir o no cumplir un papel o documento ya lo haremos nosotros, insistió.

“Lo más importante es eso, por favor”, remarcó. Ante consulta de si el gobierno está dilatando una respuesta, contestó: “no lo sé, vamos a discutir eso después, vamos a seguir esperando una respuesta, no nos queda otra, nos vamos a especializar en esperar”.

La Gobernación gestiona una certificación del gobierno para buscar financiamiento de la banca privada en un monto de unos 700 millones de bolivianos, desde los primeros meses de este año, sin respuesta favorable, por lo menos hasta ahora.

Tras el primer año de gestión, la gobernación propuso al gobierno nacional un Plan de Rescate Financiero para enfrentar la crisis económica que actualmente sobrelleva y que repercute en todo el Departamento.

Este Plan no tuvo la respuesta esperada del gobierno nacional, que reconoció un bache en la economía de la Gobernación de dos mil millones de bolivianos, en consecuencia la propuesta quedó en nada, alternativamente la gobernación busca crédito privado.

Esta búsqueda tampoco tiene respuesta hasta ahora, pese a anuncios del gobierno de cooperación en esta tarea, aunque muchos representantes gubernamentales, consideran que la gobernación no puede cumplir algunos requisitos existentes.

Comparte
Síguenos en Facebook