Argentina y EEUU analizan vías pacíficas para crisis venezolana

Venezuela vive “la tragedia de la tiranía” pero tanto EEUU como Argentina creen en las vías pacíficas para recuperar la democracia en la nación petrolera, dijeron en una conferencia de prensa conjunta en Buenos Aires el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el mandatario Mauricio Macri, mientras en Ecuador el presidente Lenín Moreno expresó su preocupación por los presos políticos.

Pence celebró también las “audaces” reformas de Macri en Argentina y resaltó su liderazgo en una región preocupada por la crisis venezolana.

“El presidente Trump me envió aquí para que quede claro en Argentina y toda América Latina que EEUU no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra”, indicó.

“Estamos viendo la tragedia de la tiranía ante nuestros propios ojos”, agregó Pence y recordó que Trump “dejó en claro que EEUU tiene muchas opciones, y nos reservamos estas opciones”.

Sin embargo, apuntó el Vicepresidente, “el incremento de presiones económicas y diplomáticas para el régimen de Maduro, no sólo en América sino en el mundo entero, nos permitirá alcanzar la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos”.

También lamentó los altísimos números de “refugiados” venezolanos que le revelaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina.

 Por su parte, Macri descartó cualquier apoyo a una intervención militar en Venezuela como esbozó Trump la semana pasada.

“La vía no es la utilización de la fuerza” en Venezuela, afirmó Macri haciéndose eco de una postura hasta ahora regional expresada por su par colombiano Juan Manuel Santos el domingo pasado en Cartagena, al inicio de esta gira latinoamericana de Pence.

La posición argentina se condice con la del Mercosur expresada el sábado en “repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza”.

Macri agregó que es necesario “extremar la posición política para que lo antes posible se restablezca la democracia en Venezuela”, dijo.

Desde que asumió la presidencia, Macri ha reclamado mayor compromiso de la comunidad internacional con la crisis que atraviesa Venezuela.

Dirigiéndose a Macri, Pence le aseguró que su país “seguirá trabajando con los países libres en el hemisferio hasta que la democracia sea restaurada para el pueblo de Venezuela”.

“Necesitamos una Venezuela sólida y estable para todo el continente”, enfatizó el segundo de Donald Trump.

Pence elogió “el liderazgo de Argentina” y felicitó a Macri por “restaurar la imagen del país en el mundo” con sus reformas económicas y políticas en sus 19 meses de gobierno.

“Estoy aquí para felicitarlo por sus audaces programas de cambio para transformar la economía”, dijo.

Agregó: “Es muy bueno para el continente y el progreso que vemos aquí es la contraposición al colapso que estamos viendo en Venezuela”.

MAGISTRADOS

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada por personas afines al Gobierno chavista, ratificó ayer a los 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron destituidos por el Parlamento opositor e impugnados por la exfiscal Luisa Ortega.

“Se decreta ratificar en el ejercicio de sus funciones constitucionales a los magistrados y magistradas principales del Tribunal Supremo de Justicia sin perjuicio de otras medidas que puedan ser adoptadas por esta magna Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, dijo el Constituyente Aristóbulo Istúriz.

La decisión fue tomada minutos después de que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, se subordinara a la Constituyente que alega su carácter plenipotenciario para ordenar esta ratificación.

Comparte
Síguenos en Facebook