Ascienden a 19 los muertos por un terremoto en el centro de China

La zona más afectada fue la provincia de Sichuan, que en 2008 sufrió un sismo devastador con más de 60 mil muertos. Hasta el momento hay 247 heridos registrados.


La cifra de muertos por el terremoto registrado anoche en la provincia central china de Sichuan, uno de los más potentes sufridos por en China en los últimos años, aumentó hoy a 19, y el número de heridos a 247, según los últimos datos publicados por los medios oficiales.

El periódico oficial Diario del Pueblo informó en su microblog que 40 de los heridos están en estado grave tras el terremoto, de magnitud 7 en la escala de Richter y que se produjo a las 21:19 hora local del martes (13:19 GMT) y afectó principalmente a la turística comarca china de Jiuzhaigou.

El seísmo tuvo su epicentro a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China, y golpeó una provincia, Sichuan, que en 2008 sufrió uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con más de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Rescatistas trabaja para evacuar a los heridos y enviarlos a los centros de salud más cercanos. (Chinatopix via AP)

El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos y el primer ministro, Li Keqiang, también exhortó a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.

Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados al área cercana al epicentro.

Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas.

Hasta el momento más de 30.000 turistas han sido evacuados de la región y otros 10.000 permanecen varados a la espera de ser rescatados ya que los deslizamientos de tierra habían bloqueado las carreteras.

Según los medios oficiales, se han registrado más de un centenar de réplicas.

Personal médico revisa a uno de los heridos en el centro de atención médica de Jiuzhaigou. (Liu Kun/Xinhua via AP)

El centro de reducción de desastres del Ministerio de Asuntos Civiles considera que el terremoto podría dejar al menos 24.000 habitaciones destruidas o gravemente dañadas.

A través de un comunicado, la Cruz Roja china informó que ha desplegado especialistas en emergencias y voluntarios en la provincia para evaluar y ayudar a las comunidades afectadas y que también se están movilizando suministros de socorro.

Según indicó Gwendolyn Pang, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de China, “podría tomar algún tiempo el conocer la magnitud de los daños y las bajas”.

Fuente: EFE

Fuente: clarin.com