Batalla prehistórica en los Himalayas: soldados chinos e indios se enfrentaron con piedras en una frontera en disputa

Soldados indios y chinos protagonizaron el martes un breve incidente fronterizo con barras de hierro y piedras en una zona en disputa en el Himalaya, indicaron este miércoles fuentes oficiales de Nueva Delhi en medio de una escalada de tensión entre las dos potencias nucleares.


La situación tuvo lugar en el contexto de un tenso cara a cara que los ejércitos de India y China mantienen desde hace dos meses en la estratégica meseta de Doklam, una zona de la cordillera que se disputan China y Bután, respaldado por India.

A más de 1.200 kilómetros de esta zona de confrontación, las tropas indias y chinas se enfrentaron el martes, durante el Día de la Independencia de India, en la frontera en Ladakh, en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira.

Según un responsable del ministerio de Defensa indio contactado por la agencia AFP, militares chinos trataron de ingresar el martes en dos ocasiones en territorio indio en la zona del lago Pangong, situado a casi 4.200 metros de altitud, pero fueron frenados por los indios.

"Hubo incidentes menores. Hubo lanzamientos de piedras desde el lado chino pero la situación rápidamente fue controlada", declaró este responsable que pidió anonimato. Según reportes de Reuters, también los indios respondieron lanzando piedras.

En tanto una fuente india citada por el periódico hongkonés South China Morning Post, las tropas chinas también portaban "barras de hierro" y en el choque cuerpo a cuerpo con los indios hubo algunos heridos leves.


Tras el incidente, que duró aproximadamente uno 30 minutos, las dos partes regresaron a sus posiciones respectivas, según la misma fuente.

"Estos hechos se registran cada verano pero este duró un poco más de tiempo y fue más grave, aunque no se utilizaron armas (de fuego)", indicó por su parte una fuente policial en Srinagar, de la que depende el sector.

Ambos países comparten 3.500 kilómetros de frontera montañosa sobre los Himalayas

Por su parte, la portavoz del ministerio de Exteriores de Beijing, Hua Chunying, dijo este miércoles no tener información por el altercado pero pidió a la India "proteger la paz y la estabilidad en la región fronteriza", reportó Reuters.

India y China, que tienen dos contenciosos territoriales importantes en los sectores de Aksai Chin y de Arunachal Pradesh, se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962 ganada por China.

Ambos países son potencias nucleares que comparten una frontera, en su mayor parte montañosa, de 3.500 kilómetros y un interés comercial por el Océano Índico.

Comparte
Síguenos en Facebook