Bolivia crece 3,3 % en el primer trimestre y baja demanda de gas de Brasil

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el país tuvo un crecimiento del 3,34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En años como el 2007, 2009 y 2010, hemos tenido crecimiento parecidos en el primer trimestre”, manifestó el Ministro de Economía.    

La autoridad indicó que uno de los indicadores alentadores es la demanda interna que tuvo un crecimiento de 7,2 por ciento. Sin embargo, lo que está causando una bajada es el decrecimiento en la demanda externa, causada principalmente por la crisis económica de Brasil, que repercute en una disminución en la venta de gas.  

Entre los sectores que se destacaron con mayor desarrollo en estos meses están el agropecuario que registró un crecimiento de 8,6 por ciento; la construcción 7,2 por ciento; la industria de alimentos 5,6 por ciento; transportes y telecomunicaciones 5,4 por ciento; comercio 5,2 por ciento, entre otros. 

Sin embargo, se mencionó que hay sectores que decrecieron, principalmente hidrocarburos que registró un índice negativo de 14,1 por ciento y el resto de las industrias relacionadas a este rubro como el gas natural, tuvieron un decrecimiento del 1,1 por ciento.

“Este decrecimiento del 14,1 por ciento no se debe a que hubo una menor producción de gas, sino a que Brasil compró este primer trimestre menos gas de lo que compraba normalmente”, informó  Guillén.

Los volúmenes que compraba el país vecino normalmente oscilaban entre 28 y 30 millones de pies cúbicos y durante los primeros meses de esta gestión la demanda fue de 16 y 20 millones de pies cúbicos.