Bolivia y Chile depuran acciones contra el delito

La Paz | Los Tiempos
La lucha contra el contrabando, la restitución o devolución de vehículos robados y la forma de enfrentar estos delitos transnacionales fueron las dos temáticas que se abordaron en el encuentro de alto nivel entre el alto mando de la Policía Boliviana y una delegación de Carabineros de Chile, en la ciudad de La Paz. Se acordó el desarrollo de dos encuentros técnicos en octubre, en Arica, para definir acciones concretas entre ambas instituciones.

El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, en conferencia conjunta con el jefe de la delegación visitante, Óscar Oettinger, al expresar su satisfacción por la reunión y realizar una explicación general, mencionó que esta cita preparatoria definió celebrar dos cónclaves de carácter técnico en la ciudad de Arica.

“Se ha elaborado un cronograma de reuniones técnicas. En materia de la función de la Dirección de Diprove, tenemos una reunión en Arica, Chile, para ver los procedimientos legales para la devolución de vehículos entre ambos países. Se va a llevar este 4 de octubre”, adelantó.

El contrabando es el otro tema de interés que más preocupa, sobre todo a las autoridades bolivianas, que denunciaron en reiteradas ocasiones que cerca del 70 por ciento de mercadería ilícita que ingresa a Bolivia lo hace por la frontera chilena.

“También tenemos otra reunión programada en Arica, Chile, para el 5 de octubre entre las policías de Bolivia y Chile para tratar el tema del contrabando. Ahí vamos a ver procedimientos legales para combatir juntos el contrabando y la delincuencia transnacional”, indicó.

Este encuentro de alto nivel de la Policía Boliviana y Carabineros de Chile se activó en la reunión del Comité de Fronteras. Las delegaciones de este grupo de consulta de ambos países se reunieron el 25 de julio en Santa Cruz de la Sierra después de 11 años.

En esa ocasión acordaron, justamente, la reunión de este jueves para tratar la restitución de vehículos robados y reforzar la seguridad en las fronteras como aspectos focales, mientras que dejaron para un nuevo encuentro la problemática del contrabando.

Contacto continuo

Respecto a la reunión, el jefe de la delegación chilena, coronel Oettinger, explicó que el contacto entre ambas fuerzas es continuo y que en los contactos que se tienen se tocan diversos temas, pero que no se pueden poner a luz pública.

“Hay un permanente contacto, en el cambio de experiencias. Ésta es una muestra de que hemos trabajado en un norte y tenemos que combatir la criminalidad, obviamente en estas reuniones afloran algunas situaciones que son netamente operativas, las cuales obviamente se ejecutan, no se comentan”, señaló.

TRABAJO COORDINADO

Bolivia y Chile activaron después de 11 años la reunión del Comité de Fronteras debido a dos incidentes que involucraron a carabineros chilenos y a aduaneros y militares bolivianos.

En el primero, nueve funcionarios bolivianos fueron capturados cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera. Se sometieron a un juicio abreviado, oportunidad en que la autoridad jurisdiccional los condenó y obligó a pagar una multa, para luego ser expulsados.

El segundo evento refiere al ingreso de dos carabineros a territorio boliviano cuando perseguían un auto sospechoso. Tras ser detenidos, fueron liberados sin proceso en frontera, hecho que fue destacado por las autoridades de la vecina nación.

Sin embargo, antes del encuentro, el general de la Barra manifestó que existe la necesidad de “transparentar” el trabajo en frontera, consolidar un trabajo de coordinación, operativos conjuntos y, sobre todo, acelerar el intercambio de información para combatir los ilícitos como la trata y tráfico de personas y el robo de motorizados.