Bolivia y Perú suscriben hoy acuerdo por Puerto de Ilo

La Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) firmarán hoy un acuerdo para permitir al país exportar al menos 60 mil toneladas de carga por el puerto de Ilo y convertirlo, posteriormente, en un muelle formal de exportación e importación de mercadería.

El gerente ejecutivo de ASPB, David Sánchez, informó que Bolivia fue invitada para firmar aquel convenio, el cual es considerado como un primer paso rumbo a futuros trabajos de consolidación de nuevas opciones para exportar mercadería boliviana vía ultramar.

“Hemos sido invitados por las autoridades de Moquegua e Ilo (Perú) para dar a conocer el convenio marco que estaríamos firmando entre las dos empresas de Bolivia y Perú, la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y la Empresa Estatal de Puertos del Perú”, precisó la autoridad.

NUEVA OPCIÓN

Este acuerdo es considerado por Sánchez como un primer paso en el trabajo de consolidar nuevas opciones portuarias para las exportaciones e importaciones bolivianas, que hasta el momento están bajo el monopolio de puertos chilenos.

Asimismo, mediante el convenio, se definirán aspectos técnicos relativos a la carga de salida y entrada a puertos. “Nosotros vamos hacer conocer a los peruanos qué cantidad de carga vamos a proyectar, estamos estimando empezar a mover unas 60 mil toneladas”.

CONVENIO A FIRMARSE

“El convenio nos va a permitir con Perú revisar tres temas importantísimos: el primero tiene que ver con sus tarifas para cierto tipo de carga que vamos a proyectar, el almacenaje de la carga boliviana tanto de salida como de llegada y el trato al transportista boliviano”, explicó.

Lo que se pretende, según Sánchez, es crear las condiciones más favorables para las exportaciones e importaciones bolivianas, tanto estatales como de operadores privados de distintos rubros del país.

“Tenemos que aclarar que la carga es de todos los bolivianos, no es una carga netamente del Estado, y en esa perspectiva hay que trabajar con los importadores, exportadores y transportistas, para que tengan las mejores condiciones de trabajo y dispongan de carga de ida y vuelta, en esto hay que trabajar también con las empresas navieras”, precisó Sánchez.

Actualmente, Bolivia utiliza los puertos chilenos para la exportación e importación, pero en el vecino país en 2016 y en esta gestión se registraron conflictos que perjudicaron a la economía boliviana.

Además se debe recordar que en la pasada gestión los choferes de carga internacional denunciaron malos tratos por parte de funcionarios chilenos.

En esa línea, el Comité impulsor de la Integración apuesta por los proyectos portuarios que vinculen a Bolivia con Perú.

Fuente: El Diario