Cáncer infantil aumenta y recursos son mínimos

Las familias que clamaban por medicamentos para los niños con cáncer del Servicio de Oncología del Hospital del Niño recibieron un stock de fármacos esenciales para luchar contra esta enfermedad.

El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud entregó cuatro ítems para el tratamiento del cáncer, entre ellos la asparaginasa para niños con leucemia.   

Desde 2014, el Ministerio de Salud y la Gobernación tienen un convenio para la dotación de medicamentos oncológicos en febrero, agosto y octubre.

El responsable del programa,  Eduardo Caihuara, informó que con la dotación de medicamentos sólo se cubre el 40 por ciento de los pacientes y que no se cuenta con el presupuesto suficiente.

“Son cuatro lotes de medicamentos que estamos entregando con un costo aproximado de 112 mil bolivianos. Sabemos que no es suficiente, pero, es  con lo que contamos”, declaró.

Dijo que para dotar de medicamentos el programa sólo cuenta con más de un millón de bolivianos, monto insuficiente para abastecer a pacientes con cáncer de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según los reportes al Ministerio de Salud, la cantidad de niños con cáncer se incrementa. Este año aumentó de 80 a 100 por departamento. Las cifras preocupan por la incidencia y porque se requerirán más recursos para cubrir con los tratamientos.

“Como programa vamos a gestionar con otras instancias para poder contar con mayor presupuesto; pero, es necesario que exista un compromiso de las gobernaciones para que puedan dotar también los medicamentos”, señaló Caihuara.

La salud de los niños con cáncer es muy frágil, actualmente, uno se encuentra bastante delicado y seis en quimioterapia.

“Entendemos la desesperación de los padres y agradecemos la dotación de los medicamentos”, señaló la responsable del Servicio de Oncología, Beatriz Salas.

PADRES “SÓLO PIDEN APOYO”

Las madres expresaron su preocupación por la falta de medicamentos. Explicaron que el stock abastecerá un mes y medio y es probable que muchos pacientes interrumpan su tratamiento.

Sin embargo, el responsable del programa manifestó que en octubre se entregará un lote de medicamentos que actualmente está en licitación y pidió comprensión a los padres, porque se deben cumplir con procedimientos que demoran por el elevado costo que tienen los medicamentos oncológicos.

“Como madres nos hemos declarado en vigilia, los medicamentos son muy pocos y los pacientes con cáncer se incrementan cada día”, manifestó la representante de los padres de familia, Delcy Serrano. Añadió: “Sólo pedimos a las autoridades nos apoyen y no dejen a nuestros hijos desamparados”. La asambleísta, Lineth Villarroel, dijo que pedirán que el convenio se renueve.

Comparte
Síguenos en Facebook