Canciller venezolano repudia reunión de cancilleres de la OEA

El jefe de la diplomacia venezolana Jorge Arreaza condenó hoy la reunión de cancilleres que se realiza en Lima, Perú, la cual calificó como una conjura contra la unión de América y representa una agresión contra Venezuela.


Arreaza, que intervino este martes en la VI reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), con sede aquí, insistió que ‘ese grupo de cancilleres lleva a cabo dicho encuentro luego de la derrota que obtuvieron en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA)’.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, la ultraderecha internacional ‘ahora pretende constituir mini grupos OEA para dar piso político al imperialismo norteamericano y seguir agrediendo a Venezuela’.

Esta nueva maniobra de la derecha reaccionaria -explicó- es ‘dado el fracaso que obtuvieron en la aplicación de la Carta Democrática en el seno de la OEA’.

‘A esta misma hora, en Lima, están reunidos unos ministros que son los cancilleres en una conjura contra la unión de Nuestra América. No solo contra Venezuela, es una conjura contra la posibilidad de que existan gobiernos soberanos, independientes que tengan proyectos propios, criterios propios’, subrayó.

Arreaza enfatizó que su país es agredido permanentemente, y el presidente Nicolás Maduro, desde que ganó las elecciones de abril en el 2013, enfrenta una agresión nacional e internacional que forma parte del ‘golpe continuado contra la Revolución bolivariana que está en pleno proceso’.

Destacó además que el ALBA tiene ‘su vertiente comercial justa y es un proyecto fundamentalmente humanista, e hizo hincapié en que no se debe permitir que se vean asediados las naciones que forman parte del ALBA a causa de ‘los intereses más terribles que puedan existir’.

Señaló que existen poderes que han llegado a grandes centros políticos y económicos.

‘El complejo económico de Estados Unidos, que hoy está bajo el mandato de intereses y proyectos más extremistas. Lamentablemente hemos visto la subordinación de políticas exteriores de otras partes del mundo haciéndole el juego al imperialismo norteamericano’, precisó.

También repudió los ataques a Cuba, llevando al traste el acuerdo que venían avanzando para fortalecer las nuevas relaciones con Estados Unidos, que han ‘estado en retroceso en este proceso’, y añadió que están tratando de generar un instrumento para dañar la economía de Nicaragua.

La VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP inició sus sesiones este lunes.

ALBA reafirma apoyo

Los participantes en la VI reunión extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reafirmaron hoy su apoyo al Gobierno y pueblo venezolanos.

Fuente: PL