Chaco chuquisaqueño pacta con provincias productoras de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija para norma que anularía ley 3038

Los líderes del Chaco pactaron defender la propuesta. Quieren que el 25% de las regalías de Chuquisaca pase a manos de las provincias productoras de hidrocarburos y que el resto se distribuya entre la Gobernación (50%), las provincias no productoras (20%) y los pueblos indígenas (5%). Se trata de un anteproyecto de ley que también lo impulsan en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.


La propuesta en cuestión, según contó el gerente de la Mancomunidad del Chaco, Abel Zárate, comenzó a gestarse "hace tiempo". En una reunión en Santa Cruz, en mayo del año pasado, las provincias productoras de los cuatro departamentos decidieron dar un paso más y comenzaron a "afinar" el anteproyecto de ley, que plantea la fórmula "50-25-20-5" para la distribución de las regalías en sus regiones.

En Monteagudo, en esta semana, en una reunión entre los alcaldes, los presidentes de los comités cívicos y los dirigentes de las organizaciones sociales, entre otros, los municipios del Chaco chuquisaqueño acordaron respaldar la propuesta e impulsarla hasta que sea aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Se ha firmado un compromiso de asumir la responsabilidad de llevar adelante este anteproyecto hasta que sea aprobado en la Asamblea Plurinacional", contó Zárate, que agregó que la iniciativa la lidera el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ), Rodolfo Vallejos.

El presidente del Comité Cívico de Monteagudo, Luis Gonzáles, que confirmó la reunión celebrada en su municipio, dijo que se trata de una propuesta que busca que las regalías se distribuyan de manera equitativa.

"Podemos ver que este anteproyecto de ley no es un anteproyecto de ley egoísta. Al contrario, es una ley incluyente, que incluye a los 29 municipios de Chuquisaca (…). Productores y no productores van a tener acceso a las regalías", sostuvo el dirigente.

Gonzáles agregó con la propuesta en cuestión los recursos "llegarían directamente a los municipios", lo que ayudaría a que sus ingresos mejoren de manera importante.

El alcalde de Huacaya, Daniel López, quien precisó que la propuesta todavía no se hizo oficial ante ninguna instancia, adelantó, entretanto, que la misma será presentada ante la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH).

Zárate, por otra parte, dijo que el anteproyecto de ley será presentado este año ante la Asamblea Legislativa. Al menos, ése es el deseo de sus impulsores.

En el caso de Chuquisaca, con la fórmula, Sucre, que tiene la mitad de la población del Departamento, recibiría el mismo monto que los 24 municipios no productores de hidrocarburos de la región y no un trato diferenciado.

Propuesta

25% de las regalías de Chuquisaca es lo que reclama el Chaco para las provincias productoras de hidrocarburos.

Comparte
Síguenos en Facebook