Cocaleros piden al Gobierno desistir de provocaciones y advierten con retomar los bloqueos

La dirigencia de los productores de coca de Colomi, Pojo, Pocona, Cocapata y Tiraque advirtieron que no se permitirá que habrá una reacción negativa si la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresa a sus plantaciones sin autorización para erradicar sus plantaciones.

Asimismo expresaron su molestia por las provocaciones verbales que realizan autoridades a través de los medios de comunicación  al no considerarlos como productores ancestrales de la hoja.

 “Lo que queremos advertir a las autoridades del Gobierno es que no nos provoquen, ya estamos totalmente cansados de mentiras que están vertiendo día a día”, manifestó el dirigente de los cocaleros de Colomi, René Terceros.

Estos sectores protagonizaron en semanas pasadas bloqueos en las carreteras nueva y antigua hacia el oriente, donde se registraron enfrentamientos con la Policía.

Sin embargo, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcc), había resuelto, luego de un encuentro con el presidente Evo Morales, declarar una pausa de dos semanas en su movilización por la incorporación de los cinco municipios al reglamento de la Ley General de la Coca y evaluar si esperará la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Por su parte el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico,  había dado por cerrada cualquier negociación con estas regiones y a los que no se los consideraría como productores ancestrales de la hoja. Según el Ministro, el pedido de los municipios es inviable, ya que no tendrían razones valederas para realizar sus medidas de presión.

Ante este panorama, el viernes realizarán una evaluación de las dos semanas de cuarto intermedio que instalaron con el Gobierno y las determinaciones serán aplicadas desde lunes. De seguir con esta situación advirtieron con retomar sus medidas de presión.

“Si no es con la presión creo que no vamos a ser escuchados. El diálogo ya se ha desgastado”, dijo Terceros.

Por su parte Alex Silva, integrante del comité coordinador de estos cinco municipios, indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta ya se encuentran instaladas en Pocona, por lo que  los productores de ese municipio se encuentran en alerta.

“Si tocan las plantaciones el receso se rompería y vamos a salir a bloquear”,  advirtió Silva. /Los Tiempos
Comparte
Síguenos en Facebook