Comisión aprueba levantar intangibilidad del TIPNIS y pasa la norma al pleno de Diputados

El proyecto de ley para levantar la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue aprobado en la Comisión de Amazonia de la Cámara de Diputados, por lo que pasó el primer filtro y ahora deberá ser debatida en el plenario, donde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con mayoría absoluta.


P U B L I C I D A D 
 
El proyecto de ley fue entregado al Legislativo el 3 de julio por un grupo de indígenas opuestos a la intangibilidad del territorio. La diputada por el MAS Ramona Moye explicó ese día que existe pleno consenso en la zona para anular la norma como única forma de acceder al desarrollo y a proyectos de salud y educación.

Avilio Vaca, diputado y presidente de la Comisión de Amazonia, informó que la norma acabará con la intangibilidad y explicó que la propuesta de ley está respaldada con los resultados de la consultada alentada por el Gobierno, que avaló la construcción de una vía por el parque.

La iniciativa fue radicada en la Cámara de Diputados y pasó a la Comisión de Amazonia, que este martes trató y aprobó la norma.

Los indígenas del TIPNIS Fabian Gil y Marqueza Teco llegaron a La Paz para expresar el rechazo al proyecto de ley, sin embargo no lograron frenar su tratamiento. “Es un hábitat que nos dio Dios y es un paraíso para nosotros”, afirmó Teco y convocó a sumarse a la defensa del porque ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni.

La norma de intangibilidad fue aprobada en 2012 después de una marcha indígena desde Beni a La Paz opuesta a la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni por medio del TIPNIS. Otra marcha, liderada por otro grupo de indígenas marchó desde Cochabamba a La Paz exigiendo desarrollo en territorio.

El presidente Evo Morales evitó el 26 de julio emitir una posición sobre el proyecto presentado por un grupo de indígenas para levantar la intangibilidad del TIPNIS, empero consideró que “tarde o temprano va a haber ese camino”, que unirá Villa Tunari, Cochabamba y San Ignacio de Moxos, en Beni.

Vaca dijo que los que se oponan a la norma son conocidos. "Son pobladores conocidos que siempre vienen oponiéndose (y) a nombre de sus comunidades vienen beneficiándose", dijo./La Razón Digital