Comisión debatirá asignación de recursos en pacto fiscal

La “asignación efectiva” de recursos a los gobiernos regionales y las posibles fuentes de dichos recursos serán dos de los principales temas que se tratará hoy en la reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, según la convocatoria lanzada por el Viceministerio de Autonomías.

“La décima reunión de la comisión técnica del pacto fiscal se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, hoy martes 01 de agosto, a partir de horas 08.30 hasta 18.30, en instalaciones del Viceministerio de Autonomías, el mismo que se encuentra ubicado en la avenida 20 de Octubre”, según señala la convocatoria 010/2017.

Entre los temas a ser tratados se hallan los siguientes: Asignación e inversión efectiva por parte de los miembros de la comisión, definición de metodología, asignación e inversión efectiva, análisis de las fuentes de recursos y otros.

Según el viceministro Siles, los delegados del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se encuentran aún en la cuarta etapa del cronograma del pacto fiscal.

Durante esta jornada se conocerán los avances que se tuvo respecto a esta fase de recopilación de información, además –según el cronograma– deberán tratar técnicamente la asignación e inversión efectiva de recursos económicos.

La cuarta etapa del cronograma y desarrollo simultáneo de etapas del pacto fiscal, aprobados en 2016, por los integrantes del CNA, debió iniciarse en enero de la presente gestión y concluir en marzo.

En tanto que la quinta etapa, de análisis de las fuentes de recursos públicos, debió empezar en abril y terminar en julio; sin embargo, por tanto, existe un retraso en el cumplimiento del cronograma.

MENOS RECURSOS

En 2016, las gobernaciones recibían un total de Bs 5.444 millones, mientras que en el 2017 recibieron Bs 4.429 millones. En 2016 los municipios tuvieron 11.575 y en 2017 solo 10.178.

Al respecto, el director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, Fabián Yaksic, señaló que el debate del pacto fiscal debe ser productivo y que debe implicar la generación de mejores condiciones materiales para los gobiernos autónomos.

Mientras que el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos del departamento de La Paz (Agamdepaz), Beimar Caleb Mamani, señaló que el pacto fiscal es un proceso para generar recursos propios, a través de empresas estratégicas departamentales y municipales, bajo las competencias que tienen como municipios./El Diario