Comité de DDHH de la ONU rechazó recursos de dos exjefes militares por el caso Octubre

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró inadmisible el recurso presentado por dos exjefes militares condenados en el juicio de responsabilidades por las muertes en octubre de 2003.

De acuerdo con un boletín de prensa la Procuraduría General del Estado (PGE), José Oswaldo Quiroga, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana  y Luis Alberto Aranda Granados, excomandante General de la Fuerza Naval, presentaron una comunicación en marzo de 2014 alegando supuestas violaciones del Estado boliviano a sus derechos.

El Comité de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, descartó vulneraciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por lo que supone que hubo igualdad ante los tribunales y cortes de justicia, presunción de inocencia, acceso a la información sobre las causas de la acusación, acceso a interrogar a los testigos de cargo y descargo, además de un tribunal superior.

Con relación a esta decisión, el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, destacó la importancia de la decisión de la organización defensora de los derechos humanos.

“Evidentemente, la decisión del Comité honra la memoria de las víctimas de Octubre y deja un importante precedente para que hechos como este no se vuelvan a repetir, sobre todo cuando se trata de delitos que, por su crueldad y magnitud, agravian a la humanidad en su conjunto” afirmó.

Los dos militares fueron condenados a penas privativas de libertad de 11 años cada uno, hasta el 30 de agosto de 2022, en el recinto penitenciario de San Roque en la ciudad de Sucre por las muertes durante las protestas en contra del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 que derivaron en al menos 63 fallecidos y más de 400 heridos de muertos.

Comparte
Síguenos en Facebook