Consejeros de la Magistratura rechazan acusaciones de Arce

Después que el ministro de Justicia, Héctor Arce, los denunciara por corrupción y extorsión, los tres consejeros de la Magistratura, Orlando Ríos Luna, Roxana Orellana y Emilio Oswaldo Patiño negaron hoy las acusaciones y aseguraron que no cometieron actos irregulares en su gestión.

"El Consejo de la Magistratura en ningún momento ha emitido lista alguna aprobando la cesación o destitución de jueces en el territorio boliviano. El mismo señor Ministro en su denuncia señala que el Consejo de la Magistratura habría aprobado listas, sin embargo, no existe tal”, manifestó el consejero Ríos en una conferencia de prensa ofrecida en Sucre junto a sus colegas aludidos.

En la víspera, el ministro de Justicia junto al viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, informó sobre una denuncia penal contra los tres consejeros por la presunta comisión de delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, extorsión y cohecho activo.

Trigoso explicó que los consejeros se valían de terceras personas para contactar a los jueces y pedirles dinero para mantener sus puestos. Uno de los que oficiaba como medio de contacto sería Jorge Bohórquez, director nacional de Derechos Reales (DDRR), quien fue aprehendido y acusado de pertenecer a esta supuesta red de corrupción. Existiría una grabación que lo involucra directamente.

"Nos hablan de diferentes montos que van desde $us 5.000, $us 20.000 y hay alguien que habla de $us 50.000. Imagínense si un juez o un vocal pone en mesa $us 50.000 o $us 20.000 para quedarse en un cargo. ¿Es que lo va a recuperar? y ¿cuánto se va a recolectar sobre 160 nombres?”, indicó Trigoso en una entrevista con ATB.

Ante ello, Ríos indicó que contrariamente a este hecho, el Consejo de la Magistratura tiene previsto presentar una lista de convocatorias para las acefalías existentes en el Órgano Judicial. Además señaló que anteriormente ya se dieron otras destituciones y que este problema surge para "desprestigiar la actuación del Consejo de la Magistratura”./ANF
Comparte
Síguenos en Facebook