Consejo de Autonomías se reúne en La Paz para modificar reglamento interno

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó el miércoles que la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que se realiza en instalaciones de Palacio de Gobierno, tiene el objetivo de modificar el reglamento interno para trabajar en las nuevas fases del pacto fiscal.

"Hoy la reunión tiene un objetivo específico que es la de aprobar y modificar el reglamento interno y continuar en el trabajo de la etapa dos y tres", explicó a los periodistas antes de instalar la reunión.

A la reunión asisten siete de los nueve gobernadores del país, menos Potosí y Tarija.

Siles anticipó que las modificaciones al reglamento interno tienen el objetivo de ampliar un mes más el plazo para continuar con el debate hacia el pacto fiscal.

La primera etapa fue preparatoria; la segunda de socialización de la propuesta técnica y metodológica; la tercera de priorización de la agenda; la cuarta de análisis de la administración y la mejora del gasto y la inversión entre todos los involucrados.

Mientras la quinta etapa analizará las fuentes de los recursos para desarrollar un debate y una conciliación, además de analizar la realidad sobre la asignación de competencias y de las fuentes de los recursos.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que la propuesta de esa región oriental del país para el debate del pacto fiscal es la redistribución de los recursos económicos. 

"Seamos claros, el pacto fiscal es la redistribución de los recursos que debemos manejarlo con austeridad y sin derrocharlo", señaló.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que el debate debe regirse en la distribución de los recursos de manera coparticipativa para todos.

Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dijo que la propuesta de esa región es un "pacto netamente productivo".

"Es decir, una redistribución de los recursos de manera equilibrada para trabajar en las regiones más pobres con la finalidad de reducir la extrema pobreza", señaló.

En tanto que el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, dijo que la propuesta específica de su región es mejorar la recaudación de regalías mineras y madereras./ABI
Comparte
Síguenos en Facebook